29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Enero 2012: Comienza el año con protestas policiales, cortes de luz y la subida del agua

El año 2012 dio comienzo con las explicaciones de los grupos políticos ante su postura frente a los presupuestos locales. De este modo Izquierda Unida justificó su voto en contra en la falta de propuestas para la creación de empleo, mientras que el Partido Andalucista consideraba que las cuentas para el presente año eran merecedoras de una enmienda a la totalidad.

Los datos de padrón revelaban que la población ecijana continúa aumentando y que acerca a los cuarenta y un mil habitantes, mientras que las cifras del paro registrado vuelven a desvelar un aumento en diciembre.

En torno a conflictos laborales, el año dio comienzo con una protesta de la Policía Local, que dejaba la Cabalgata de Reyes y la Ruta Carlos III, sin servicio de refuerzo, una prueba, ésta última, que ganaba Javier Díaz Carretero, cortando de este modo la hegemonía marroquíes de ediciones anteriores. También en lo deportivo, el crédito de Lucas Cazorla se terminó al frente del Écija Balompié tras conseguir solo 17 de 57 puntos posibles en la primera vuelta, los entrenamientos los retomó Juan Ramón, y días después se confirmó la vuelta al banquillo azulino de Miguel Rivera.

El Pleno Ordinario de enero aprueba gracias a la abstención del Partido Andalucista, la subida de la Tasa por distribución y suministro de agua, y la Mancomunidad de Municipios anuncia que no subvencionará el concurso de cortometrajes comarcal; una semana después da marcha atrás.

En pleno proceso interno del PSOE, el ecijano José Castellano, militante socialista, se postula como precandidato a la Secretaría General del partido, mientras que en el seno de IU en Écija, Salvador Bustamante es elegido coordinador local.

Representantes del equipo de gobierno se reúnen con la Secretaria de Estado de Turismo, para plantear la rehabilitación del Palacio de Peñaflor, mientras que en otro palacio, el de Benamejí, se plantean nuevos proyectos museísticos que no cuentan con el apoyo del todos los patronos del museo que piden su paralización.

Los Amigos de Écija entregan sus Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Écija, que en esta edición reconocen, entre otros, a la Casa Museo de San Gil, las imágenes de San José y el Cristo del Amor, así como los bizcochos del convento de “Las Marroquíes”. El artesano del año es para Rafael Armenta.

En torno al mundo del carnaval, la chirigota ecijana “Por mi… exagerao” presenta su repertorio en el Concurso de Agrupaciones de Cádiz, una participación que no pasarían de la fase preliminar. En Écija mientras tanto, José Miguel Alcántara es nombrado pregonero de la fiesta pre-cuaresmal.

Pocos días antes de completar el primer mes de 2012, comienzan los cortes de luz de edificios municipales ante la deuda que mantiene el consistorio con la empresa suministradora. Entre los edificios e instalaciones que sufrirían estos cortes se encontraban el teatro, el polideportivo, la Casa de la Juventud o el Ayuntamiento.

Rafael González es el encargado de pintar el cartel anunciador de la Semana Santa, el cual es presentado en la Iglesia de Santa Bárbara. Ese mismo fin de semana fallecía Carlos Pérez Merinero, un ecijano de cine.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días