El pasado 23 de febrero se aprobaba en sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal de Écija, el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Écija, a Juan Méndez Varo, uno de los personas fundamentales en la defensa y promoción del patrimonio y la cultura ecijana de la últimas década.
La propuesta se elevaba a pleno gracias a una petición de la asociación Amigos de Écija, de la que es uno de sus fundadores. Fue precisamente en la gala de 2025 de entrega de los Premios en Defensa del Patrimonio que organiza esta entidad local, cuando el actual presidente de la misma anunciaba públicamente la candidatura, la cual se presentó en enero de ese mismo año.
Desde entonces, un gran número de asociaciones, organizaciones, hermandades y empresas se adherían a la propuesta, la cual contó al mismo tiempo con el apoyo popular a través de más de 1.300 firmas, el cual se vio respaldado por la votación unánime de la Corporación Municipal.
Acto de nombramiento
Tras la aprobación en pleno ahora es el turno del acto oficial de nombramiento, el cual se llevará a cabo el sábado 23 de mayo a las 12.00 horas en la iglesia de la Limpia Concepción de Nuestra Señora «Los Descalzos» y la entrada será de acceso libre, aunque al mismo están invitadas numerosas autoridades, representantes de entidades locales y una gran representación de la sociedad ecijana.
En el acto se le leerá el expediente que reforzaba la candidatura de Juan Méndez Varo como Hijo Predilecto de Écija, y contará con las intervenciones de familiares, autoridades y de la entidad proponente.
Juan Méndez Varo recibirá un pergamino artístico que le reconoce como Hijo Predilecto de la Ciudad de Écija, y la insignia de la ciudad, al mismo tiempo tendrá la oportunidad de plasmar en el Libro de Honor de la ciudad, unas palabras que pasarán a formar parte de la historia de Écija, en la que Juan ocupa un lugar muy destacado.


