El Concurso de Cortometrajes de la Mancomunidad de Écija, que se desarrolla en paralelo al Festival Nacional de Cortometrajes de Comedia de la Asociación Audiovisual Thanatos, no se incluye en los presupuestos del ente mancomunado para este año.
La asociación Thanatos, encargada de la organización y desarrollo del concurso, ha intentando que la mancomunidad reconsidere su postura aun reduciendo el presupuesto, pero tras intentar exponer la situación a los alcaldes de los municipios integrados en la mancomunidad no han obtenido respuesta. Aun así desde la asociación no se quiere perder esta actividad, y con, o sin apoyo económico, pondrán en marcha este año una nueva edición del concurso.
Este proyecto nació para promocionar el cine, y en especial los cortometrajes, entre los más jóvenes de la comarca, por lo que la participación y el acercamiento a centros educativo ha sido fundamental para su desarrollo.
Durante el tiempo que se ha mantenido el concurso –siete ininterrumpidamente- se han presentado más de 100 cortometrajes realizados en los distintos municipios de la comarca, en los que han participado colectivos, asociaciones e Institutos de Enseñanza Secundaria. Se estima que más de 3000 estudiantes de primaria y secundaria han asistido a las proyecciones, en muchos casos de sus propios compañeros, y se han impartido más de 50 horas de charlas y visitas para promocionar esta cita y dar a conocer el mundo del cortometraje.
El presupuesto que aportaba la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija a este concurso ascendía a 600 euros en concepto de premios y 1200 euros -300 por población a excepción de Écija- para el transporte en autobús desde los municipios de la comarca hasta Écija, en total 1800 euros, cantidad que no aparece en los presupuestos de la mancomunidad para el presente ejercicio.