.-Un total de siete Soles, dos menciones y un reconocimiento a un artesano local, han sido los premios que la Asociación Amigos de Écija ha hecho entrega dentro de su cita anual de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico de Écija.
En esta edición, en la que se celebra la decimotercera, la gran ausencia han sido los expedientes relacionados con la recuperación de edificios y viviendas. De este modo este año no se entregaran los premios calificados como: Viviendas unifamiliares de nueva planta, Viviendas colectivas de nueva planta, Obras de rehabilitación en edificio existentes para viviendas, y Edificio de arquitectura contemporánea, por falta de expedientes para estas categorías, por lo que han quedado desiertos.
Esto no ha impedido que desde la asociación se hayan reconocido la labor realizar en pos de recuperar y velar por el patrimonio local y por ello ha premiado con su máxima distinción a distintas actuaciones que se han ejecutado a lo largo del 2011.
De este modo los Amigos de Écija han premiado con los Soles la Casa Museo de la Hermandad de San Gil; la obra de restauración y recuperación de estancias del Palacio de Benamejí; la restauración del Cancel de la Iglesia de la Victoria; dos nuevas obras de imaginería que se suman al patrimonio ecijano, como son la imagen de San José y del Cristo del Amor; la Torre de San Juan y la publicación “Écija Barroca”.
Por otro lado se ha otorgando una mención a la empresa Promedia Difusión, y otro a un clásico de la repostería conventual ecijana, los Bizcochos de la Marroquíes.
Por último también se ha querido reconocer, como vienen haciendo desde hace un par de años, la labor realizada por una artesano local, nombrándolo como “Artesano del Año” un reconocimientos que este año ha sido para polifacético artista ecijano, Rafael Armenta Núñez.
La entrega de los premios de la Asociación Amigos de Écija se ha llevado a cabo en un repleto salón de actos del Palacio de Benamejí, a lo largo de la mañana del 22 de enero.