lunes, 15 julio 2024
32.9 C
Écija
lunes, 15 julio 2024
More

    Proyectos que deberían de haber estado acabados en 2022, y algunos incluso antes

    Podríamos haber recurrido a un copia y pega del artículo que publicábamos el pasado año este mismo día en el que repasábamos los proyectos que estaban pendiente de ejecución en 2021 y que no se habían llevado a cabo. La mayoría de estos proyectos, un año después, continúan igual; algunos han comenzado pero no se han finalizado, y otros están concluidos pero no están en servicio. 

    Un año después, a los de 2021 también hay que sumar algunos que estaban previstos concluir en 2022. Este es el repaso a las obras y proyectos que finalizan el año sin haberse ejecutado.

    Pendientes de 2021

    El repaso es necesario comenzarlo en pleno centro de la ciudad mirando al edificio del ayuntamiento, las Casas Consistoriales. Concluye 2022 y un año más la obra de rehabilitación no ha dado comienzo.

    En julio de este año el Gobierno Local anunciaba que se estaba barajando la posibilidad de que la obra la ejecutase TRAGSA, y de ser posible, los trabajos podrían comenzar este mismo año “probablemente las obras de la Casa Consistorial se inicien antes de finalizar este mismo año 2022”, señalaba el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Écija en verano. Finalmente no ha sido así.

    Mirador de Peñaflor

    Tampoco se han cumplido los plazos en lo referente a esta obra. En un primer momento el inicio de la obra se retrasó y finalmente comenzó en enero de 2022. Según el proyecto los trabajos durarían unos diez meses, pero finaliza el año y la obra continúa -como muestra la imagen-, algo que ha provocado que la empresa solicite una prorroga que le concede un plazo extra para la ejecución hasta el 30 de marzo de 2023. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la prorroga.

    Hasta el 30 de marzo se prorroga el plazo de finalización del Mirador de Peñaflor
    Aspecto de la obra en diciembre de 2022 – Mirador de Peñaflor

    Parque de bomberos

    Hace semanas que las obras en el nuevo parque de bomberos están finalizadas y de hecho es habitual ver de vez en cuando movimiento en el mismo por parte de efectivos de bomberos, pero el traslado aún no se ha realizado. En este caso la obra se ha finalizado, pero el fin para el que se ha construido, acoger el servicio de bomberos, no se ha hecho efectivo.

    Esta obra debería de haberse concluido a comienzos de 2020

    Salas del Museo Histórico Municipal

    La musealización de nuevas salas en el Museo Histórico Municipal de Écija está enquistado desde 2019, momento en el que se habló por primera vez de ampliar la oferta museística. 

    En un primer momento se recurrió al Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Los Alcores, pero ninguna empresa presentó una oferta para ejecutarlo. En 2021 el proyecto se presentó como parte del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, y de nuevo se esperaba que estuviesen finalizadas a lo largo del año que termina. 

    Ahora los plazos indican como fecha de finalización la primavera de 2023. A comienzos de diciembre ha salido a licitación.

    La Fuensanta

    No han llegado más empresas a la que está llamada a ser una de las zonas comerciales de la ciudad. A lo largo de 2022 ninguna nueva empresa ha abierto sus puertas, solo una estación de servicio se está construyendo junto a la carretera de Osuna.

    Espacio Coworking

    Es posible que a mediados de 2016 algún emprendedor local viese en la anunciada apertura de un espacio coworking en Écija, una opción viable para iniciar su actividad empresarial sin tener que soportar grandes costes, principalmente de local y servicios. 

    Después de más de seis años, es muy probable que ese emprendedor haya desistido de esta idea, porque el coworking continúa sin abrir sus puertas, aunque hace ya algunos años que en la puerta se puede leer el rótulo de “Écija Coworking” -ver imagen-.

    Lo último que se ha sabido sobre esta asunto fue en mayo de 2022 cuando se anunciaba que sería la Fundación Andalucía Emprende la entidad que gestionase el servicio, pero el convenio aún no se ha firmado.  

    Instalaciones de Écija Coworking en las naves de Sedesa

    Las Teresas

    Otro clásico que vuelve a la actualidad cada poco tiempo; la apertura al público del Convento de San José, conocido popularmente como “Las Teresas”, y que permanece cerrado desde que en 2015 se marchase la comunidad de Carmelitas Descalzas.

    Un convenio entre la Archidiócesis de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, se anunciaba a comienzos de 2020 como la vía para poder abrir el convento a partir de la primavera de ese año. La pandemia por COVID-19 paralizó el proyecto y casi tres años después, este edificio de estilo mudéjar comparable al Alcázar de Sevilla o la propia Alhambra, declarado Bien de Interés Cultural, permanece cerrado.

    - Publicidad -

    Previstos para 2022

    Hasta aquí los proyectos previsto ejecutarse antes de 2022 y que tampoco se han finalizado este año. Ahora repasamos los que estaban en la agenda para el ejercicio que termina.

    Centro de formación de El Limero

    Para después de verano estaba previsto que se iniciasen los trabajos para la adecuación del centro de formación que se proyecta en el antiguo edificio del Matadero Municipal, y a continuación comenzar a ponerlo en uso. En noviembre llegaba a la Junta de Gobierno Local una modificación del proyecto de remodelación y esto no permitirá que este finalizado en 2022.

    Traslado a las Casas Anejas

    Desde hace años la intención de los gobiernos locales ha sido trasladar las dependencias municipales que se encuentran en la calle San Francisco, a un edificio de titularidad pública para evitar de este modo el pago del alquiler. Han sido varios los intentos. El primero llegó en el mandato de Ricardo Gil-Toresano (2011-2015), cuando anunció una mudanza hasta la Casa de la Juventud, algo que provocó un gran revuelo.

    Con David García Ostos en la alcaldía, se habló de un traslado a la calle Mayor, al edificio donde se ubican las oficinas de Urbanismo, concretamente en las dependencias de la Oficina Comarca Agraria; tampoco se materializó.

    Como ultima opción, y la que parece más probable, es ocupar las Casas Anejas del Palacio de Peñaflor, donde se proyectó el primer intento de transformar en un hotel algunas dependencias del palacio.

    Durante 2022 se ha ejecutado en este espacio una primera fase para acoger la alcaldía, la secretaría y otras dependencias municipales. En un primer momento el traslado se realizaría tras finalizar esta primera fase, pero finalmente habrá que esperar, de nuevo a primavera de 2023, cuando finalice la segunda y última fase, según las últimas referencias sobre este asunto realizadas desde el Gobierno Local.

    Desarrollo urbanístico

    Varios han sido los anuncios en los últimos años referente a la reactivación del desarrollo urbanístico de la ciudad.

    Algunos proyectos como Royuela no han tenido movimiento visible durante 2022, y solo una valla publicitaria anunciando una nueva promoción de viviendas indica que esta zona sufrirá un cambio en los próximos años.

    Tampoco hay movimiento en los últimos meses en la parcela entre la Ronda del Ferrocarril, Ronda de San Agustín y Avenida de los Emigrantes, donde se proyecta la construcción de un nuevo Mercadona. Durante este año se han realizado los trabajos de urbanización, se ha construido una nueva calle y un parque, pero nada de esto ha sido recepcionado por el ayuntamiento y esta es la explicación de por qué permanece cerrado y las obras del nuevo supermercado no han comenzado.

    Parque junto a la Avenida de los Emigrantes

    Cerca de esta parcela, detrás de Área de Servicio de Autocaravanas se proyecta una nueva zona verde que se ejecutará por medio de los Fondos Europeos que se gestionan a través del Grupo de Desarrollo Rural «Campiña-Los Alcores», pero tampoco ha registrado movimiento alguno a lo largo del año que termina.

    Nuevo hotel

    Distintos factores han impedido cumplir los plazos anunciados en 2021 por la cadena hotelera B&B para abrir el que será el primer hotel de la marca en la provincia de Sevilla y que se proyectaba en Écija, exactamente en el Centro Comercial N4. Los plazos anunciados situaban el final de 2022 como fecha para la apertura de las instalaciones.

    Santiago y El Carmen

    Incluidos en el conocido como Plan Contigo de la Diputación de Sevilla, la reordenación de los entornos de la Iglesia de Santiago y la Iglesia del Carmen, no estarán finalizados hasta 2023, de hecho, el primero de ellos comenzaba hace una semana y el segundo aún no se ha iniciado, aunque ambos estaban previstos para 2022, como todos los proyectos del Plan Contigo, aunque finalmente los plazos se prorrogaron hasta el 30 de marzo de 2023, por las huelga de transporte y el encarecimiento de los materiales que provocaron que muchos licitaciones quedasen desiertas ante la imposibilidad de adaptar las ofertas a los presupuestos.

    Dentro del Plan Contigo también se contempla obras de mejora y mantenimiento en la Plaza de Abastos, donde se proyecta la instalación de puertas correderas y automáticas, eliminación de barreras arquitectónicas y el arreglo de la cubierta para evitar filtraciones, todo esto finalmente se debe de hacer en 2023.

    Otros asuntos

    Para finalizar, repasamos otros asuntos que tampoco han avanzado a lo largo de 2022 y da la impresión de estar paralizados.

    Es el caso de la solución a la reivindicación de los vecinos de las viviendas de la avenida Estatuto de Autonomía, que siguen reclamando a la Junta de Andalucia que se adquiera las viviendas sociales. Tampoco se ha tenido noticias de avances relacionados con una posible implicación de Écija en la futura Base Logística del Ejercito de Tierra que se va a construir en Córdoba, y nada se sabe de la declaración de Écija como Municipio Turístico de Andalucía que se anunció en abril de 2021.

    Aunque en este repaso hemos destacado todo lo que se anunció que se haría en 2022 y algunos de 2021, otros proyectos finalmente se han realizado, pero eso lo dejamos para el repaso del año que publicaremos el 31 de diciembre.

    El equipo de Écijaweb os desea Feliz Navidad.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días