26.9 C
Écija
26.9 C
Écija
sábado ,18 mayo, 2024

El ecijano Jacinto Manuel Rojas compone dos marchas dedicadas a la Virgen de las Lágrimas y al Cristo de Confalón

“María de sus lágrimas” y “Cristo de Confalón” son las dos nuevas marchas procesionales que el compositor ecijano Jacinto Manuel Rojas Guisado ha firmado en el inicio de 2019 y que se suman de este modo al patrimonio musical y artístico ecijano.

Ambas composiciones aún no han sido estrenadas ni entregadas las partituras a las correspondientes hermandades. El autor, que las califica como marchas de carácter clásico y solemne, confía en que puedan presentar antes de la próxima Semana Santa.

Sobre las composiciones, la dedicada a Nuestra Señora de las Lagrimas, de la Hermandad de El Cautivo y que procesiona en la tarde del Domingo de Ramos, es una marcha con casi siete minutos de duración “se trata de una pieza compuesta en modo menor en el que predomina en sus melodías los tresillos de negras que hace que la pieza parezca un dulce vals, donde junto al acompañamiento de arpegios de las flautas y el elegante andar del palio de las Lágrimas hará que todo ello se fusione en una hermosa coyuntura”, señala el autor.

Aunque la marcha está dedicada a la Virgen de las Lágrimas, la composición cuenta “con grandes contrastes dinámicos la cual se puede decir que se divide en tres temas principales (uno para cada Titular de la Hermandad a la que está dedicada). El primero al Señor de la Entrada en Jerusalén, el segundo más solemne a Jesús Cautivo y el tercero mucho más melódico con un hermoso contrapunto final a La Virgen de las Lágrimas”.

En el caso de “Cristo de Confalón”, dedicado al titular de las hermandad que procesiona desde la Iglesia de la Victoria, se trata de una marcha en la que “resaltan los metales,  bien con llamadas al principio de la marcha o bien con contrapuntos de trompetas y trombones en el primer tema de la marcha”, según describe el autor, quien también señala que cuenta con algunos instrumentos atípicos de las marchas procesionales como el látigo, el palo de lluvia o la guitarra, todos ellos son sus simbolismo. El primero “evocando a los azotes que recibió Jesús” y también con clara referencia a otro de los titulares de la hermandad. El palo de lluvia hace alusión a las rogativas dirigidas al Santísimo Cristo de Confalón para que llueva, y la guitarra es un nexo de unión entre las dos hermandades que procesionan en la tarde del Jueves Santo: Confalón y la de los Gitanos.

“Pero esta segunda marcha ofrece mucho más, la marcha está dedicada a un Cristo fallecido, así que la marcha es acompañada en momentos con caja china rememorando el sonido de las matracas, con campanas tubulares en señal de duelo y con una sosegada saeta interpretada por el oboe”, añade el autor quien también señala que la interpretación finaliza con un trío donde destacará el acompañamiento alegórico a la época romana de trompas, trombones y caja.

Jacinto Manuel Rojas es un compositor ecijano que ha firmado más de 70 marchas procesionales, algunas de ellas para las hermandades de Écija, pero otras muchas para hermandades de Sevilla o Jerez de la Frontera, entre otras.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días