18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
domingo ,19 mayo, 2024

José Manuel Moreno gana el XXI Certamen de Relatos «El Mundo Esférico»

El autor madrileño José Manuel Moreno se ha proclamado ganador de la vertiente internacional del Certamen de Relatos «El Mundo Esférico», en su vigésimo primera edición. En las categorías de alumnado los primeros premios han sido para Irene Franco, Javier Márquez y María José Reyes.

La tarde-noche del 10 de mayo el patio del Instituto de Enseñanza Secundaria «Nicolás Copérnico», de Écija, acogía la gala de entrega de premios de la vigésimo primera edición del certamen de relato El Mundo Esférico, una cita literaria que reúne a autores de distintos puntos del mundo con alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y Bachillerato, de los institutos de Écija y comarca.

Vertiente internacional

En esta edición la vertiente internacional ha recibido un total de 111 relatos que han llegado desde distintos puntos de la geografía nacional e incluso algunos de otros países. Entre los trabajos recibidos se realizó una primera selección de 12 textos, entre estos se seleccionaron los 6 finalistas y los dos ganadores

Desde antes de la gala se conocía que Madrid y Almería eran los lugares de procedencia de los ganadores, pero como es habitual, no ha sido hasta el mismo momento de hacerlo público cuando se ha conocido el orden.

El fallo del jurado ha elegido como primer premio el relato presentado con el seudónimo «Llana» y cuyo título real es «Expresionismo marginal». El autor de este texto es el madrileño José Manuel Moreno, ganador del XII Certamen de Relatos «Pablo de Olavide» en 2023.

Por otro lado, el segundo premio en esta categoría ha sido para Fernando Martínez López, natural de Jaén, aunque residente de en Almería, y que ha presentado «La decisión», bajo el seudónimo «Matthew Writer». Martínez López, también es un conocido de las citas literarias de este tipo y ejemplo de ello es el primer premio que obtuvo en este certamen en su undécima edición.

Referente a la cuantía, el primer premio está dotado con 600 euros, trofeo y publicación del relato en el libro que se presentará el próximo años, y el segundo premio obtiene 400 euros, trofeo y publicación.

Categoría de alumnado

El Mundo Esférico, surgió como una actividad literaria para el alumnado en el I.E.S. Nicolás Copérnico, más tarde se le añadiría la vertiente internacional. A día de hoy la participación de los jóvenes escritores sigue siendo un pilar fundamental del certamen, y este año su categoría ha recibido un total de 59 relatos.

En esta vertiente existen tres subcategorías: la modalidad A, para alumnado de 1º y 1 de E.S.O.; la modalidad B, donde participan los de 3º y 4º de E.S.O., y la modalidad C, para Bachillerato. En la primera se han presentado 9 relatos, en la segunda 24 y el mayor número lo presenta la modalidad C con 26 trabajos.

Premios alumnado

Entre el alumnado de 1º y 2º de E.S.O., la ganadora ha sido Irene Franco, con el relato «Bajó y pisó la arena». El segundo premio ha sido ex aequo para Paula Rodríguez con «XXL», y «La pesadilla que me atormenta», de Jimena Marín, todas del I.E.S. Nicolás Copérnico.

En la modalidad B el trabajo ganador ha sido el de Javier Márquez con «Habitación 208», mientras que el segundo premio ha sido para Laura Iglesias, que presentaba «Curiosidad e inocencia», ambos del I.E.S. Nicolás Copérnico.

Por último, entre el alumnado de Bachillerato, el relato ganador ha sido «La abuela Remedios y la niña prodigio», presentado por María José Reyes, alumna del I.E.S. Luis Vélez de Guevara, mientras que el segundo premio ha sido para Lorena del Carmen Requena, del I.E.S. Nicolás Copérnico, por el relato «El Roble».

Charla y libro

Además de dar a conocer los premios en las distintas categorías, la gala de la vigésimo primera edición ha sido un espacio para hablar de literatura entre el público asistente y los ganadores. Al mismo tiempo, se ha procedido a presentar el libro que recopila los relatos ganadores de la pasada edición.

El Certamen de Relatos El Mundo Esférico, es el más longevos de los que se llevan a cabo en Écija. En su vertiente internacional está abierto al mundo, y en la dedicada a los alumnos, a los institutos de la comarca. Al frente de esta iniciativa se encuentra Juan Jesús Aguilar, como promotor y coordinador del certamen

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días