La Universidad de Nebrija ha celebrado la final de la XXVI edición del Concurso de Jóvenes Emprendedores, que reúne en Madrid a los creadores de los 16 proyectos que han resultado finalistas. Una idea de tres alumnas de SAFA Écija, centrada en determinar el ciclo menstrual y la ventana de fertilidad de la mujer, ha obtenido el primer premio.
Arancha González, Paola Bermudo y María Leiva, son alumnas de 2º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Laboratorio Clínico y Biomédico. Coordinadas por el profesor Rafael Flores, han diseñado una idea empresarial llamada Ovuleta, que ha resultado la más atractiva para el jurado en la final del concurso que se ha desarrollado en el marco de la Feria de Jóvenes Emprendedores.
Ovuleta
El nombre del proyecto presentado por las alumnas ecijanas «Ovuleta», identifica claramente la idea «ovu», por óvulo y «leta» por piruleta, y es que se trata de una piruleta en forma de corazón de color violeta, con un dispositivo de sujeción, en el que se insertan tres tiras reactivas para determinar el estado de cristalización de la saliva.
El objetivo de este proyecto es determinar el ciclo menstrual y la ventana de fertilidad de la mujer «un producto que ayudará a la mujer a quedarse embarazada», como destaca la defensa del proyecto que han presentado al concurso sus creadoras.
Cuatro ideas
A la final de la XXVI edición del Concurso de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de Nebrija, han accedido un total de 16 proyectos procedentes de distintos puntos de la geografía española, siendo cuatro de ellas ideas creadas en SAFA Écija.
El centro educativo ecijano ha conseguido que una aplicación que analiza el lenguaje; una máquina expendedora para la comercialización de aceite de oliva y una aplicación que avisa a los ciclistas sobre el riesgo que supone los vehículos que circulan por su misma vía, además del premiado Ovuleta, hayan sido finalistas en esta edición.
Concurso Nebrija
Las ideas finalistas han tenido que ser defendidas por sus creadores ante un tribunal de expertos, pero antes la idea ha tenido que ser definida y posteriormente desarrollado el proyecto.
El concurso está dirigido a estudiantes preuniversitarios (alumnos matriculados en bachillerato y Formación Profesional), los cuales tienen la oportunidad de demostrar su capacidad de emprendimiento, creatividad, organización e ilusión, a través de la definición y conceptualización de un proyecto de creación de empresa.