viernes, 19 julio 2024
20.9 C
Écija
viernes, 19 julio 2024
More

    El consejero de Cultura confirma el «máximo apoyo de la Junta» al patrimonio de carácter religioso de Écija

    Desde hace un par de semana se viene realizando la restauración del retablo de la ánimas benditas de la parroquia de Santiago el Mayor de Écija, unos trabajos que se ejecutan con una subvención de la Junta y que ha sido visitada por el consejero de Cultura, Arturo Bernal, quien ha confirmado el compromiso del gobierno andaluz con la restauración y conservación de los bienes de carácter religioso.

    Bernal ha destacado la monumentalidad de Écija “es una ciudad que atesora patrimonio histórico y artístico como ninguna” y considera que por ello debe de contar con una proyecto “turístico y cultural acorde con la misma”.

    En este sentido el representante de la Gobierno Autonómico ha confirmado el “máximo apoyo de la Junta” con la ciudad de Écija y en especial ha destacado actuaciones referentes a la restauración y conservación del patrimonio.

    Ha señalado al mismo tiempo que en Écija hay en estos momentos seis proyectos en marcha vinculados a las ayudas destinadas a los bienes de carácter religioso “el último ha sido el del convento de Santa Florentina, donde estamos tratando de catalogar e inventariar todo el patrimonio, es un paso previo para su documentación y a partir de ahí llevar a cabo las actuaciones que hagan falta”.

    Estos proyectos y otros que pueden llegar, ha llevado al consejero a resaltar que “vamos a tener una presencia permanente en esta ciudad”.

    Retablo de las ánimas benditas

    En la parroquia de Santiago el Mayor de Écija, se está llevado a cabo a través de estos fondos la restauración del retablo de las ánimas benditas. Se trata de una pieza que originariamente se encontraba en la antigua capilla sacramental y que cuenta con una gran devoción, en especial los meses de noviembre.

    La intervención en el altar de Ánimas Benditas, retablo de estilo barroco y de autor anónimo protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC, se llevará a cabo durante un periodo de tres meses, y cuenta con un presupuesto de 35.120 euros, de los cuales 28.095 euros serán sufragados con las subvenciones de arte sacro de la consejería, y el resto por la propia parroquia.

    El restaurador ecijano Agustín Martín de Soto ha explicado que los trabajos supondrán una intervención integral y se van a centrar en la limpieza de barnices y ceras, sellado de grietas, garantizar la estabilidad del retablo y corregir las deformaciones producidas por el desmontaje y posterior montaje en el lugar que ocupa.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días