Alumnos de Bachillerato de los institutos de Écija, se han acercado al patrimonio local a través de las primeras Jornadas Juveniles en Defensa del Patrimonio Ecijano organizadas por la asociación Amigos de Écija, que han tenido lugar en el salón de actos de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA».
Más de trescientos jóvenes, principalmente de primero de Bachillerato, han podido conocer a través de tres conferencias, detalles sobre la historia de la ciudad, su desarrollo urbanístico y el potencial que supone el patrimonio como recurso turístico.
Esta iniciativa se puede interpretar como una extensión de las tradicionales jornadas de patrimonio que organiza la asociación Amigos de Écija, y que este año ha celebrado su décimo séptima edición, aunque en este caso enfocada a los jóvenes para intentar acercarles el valor patrimonial de la ciudad en la que viven o estudian «una de las ideas centrales que teníamos a la hora de afrontar este mandato era el hacer llegar a los jóvenes la pasión por la ciudad, por la cultura, por el patrimonio, y se planteo estas primeras jornadas», como señalaba el presidente de la asociación, Eugenio Benjumea.
Conferencias
Para esta primera edición se ha contado con la presencia como conferenciantes de Clemente López, Doctor en Patrimonio e Historia del Arte, así como presidente de la Real Academia de de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara, quien ha ofrecido una charla titulada «El patrimonio: Concepto y realidad. El patrimonio histórico-artístico en la Écija contemporánea». Por otro lado, Cristina Cívico, licenciada en Historia y Arqueóloga, ha profundizado en «La Écija arqueológica. Nuestro pasado bajo tierra», y María del Carmen Vega, licenciada en Historia del Arte y profesora en Fundación SAFA, ha hablado sobre «El turismo cultural. Historia y evolución. El caso de Écija, riqueza patrimonial y oportunidad de futuro».
A las jornadas ha asistido el alumnado de Bachillerato de los institutos: Luis Vélez de Guevara, San Fulgencio, Nicolás Copérnico, y las Escuelas Profesionales Sagrada Familia «SAFA», en total algo más de trescientos participantes.