La Comisión Local de Patrimonio ha aprobado este jueves el reformado final del proyecto de remodelación de la puerta que acceso a la iglesia de Santa Cruz desde la Plaza Nuestra Señora Del Valle. Este es un paso más para poder desarrollar el ansiado proyecto de integrar el paso por interior de la parroquia de las cofradías de Semana Santa.
Ampliar la puerta principal de la iglesia es un aspecto necesario para la realización del proyecto que lleva años persiguiendo el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, hacer que la Carrera Oficial de Semana Santa incluya el paso interior por la parroquia mayor de la ciudad.
Tras la aprobación a nivel local, será ahora la Comisión de Patrimonio Histórico la que se tendrá que pronunciar, y desde el Gobierno Local confían que pueda ser lo antes posible «es fundamental que podamos hacer esto en tiempo y forma. Es cierto que se ha hablado y está consensuado con Sevilla, pero necesitamos esa aprobación de cara a la licencia de obra», apuntaba el delegado de Urbanismo, Sergio Gómez
Este mismo año
La pretensión es que este mismo año la Carrera Oficial incluya el paso por el interior del templo, por esto es necesario contar cuanto antes con el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio.
En materia de obra, según Gómez «no es una intervención muy drástica», lo que supone que se puede ejecutarse en pocas semanas.
Trabajos
Los trabajos a realizar suponen agrandar la puerta de acceso a la iglesia desde la Plaza Nuestra Señora del Valle, para ello se procederá a retirar el relleno que presenta y que se aprecia a simple vista. A continuación se instalará una nueva puerta o enrejado.
Proyecto para entrar en Santa Cruz
En 2013 el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija presentó el proyecto para incluir el paso por el interior de la parroquia mayor de Santa Cruz en la Carrera Oficial.
Según se señalaba en su presentación, la entrada al templo está prevista por la calle Doña Sancha Carrillo, desde la calle Santa Cruz, punto donde finaliza hasta ahora la Carrera Oficial. La entrada en el templo se realizará por la puerta de esta calle por medio de una rampa desmontable con una plataforma horizontal para permitir el giro.
Una vez dentro del templo, los cortejos procesionales se dirigirán en línea recta hacia el altar de la Hermandad de la Sangre y desde este punto se encaminarán hasta la salida por la puerta de la Plaza de Nuestra Señora del Valle, para lo que es necesaria la actuación aprobada en la Comisión Local de Patrimonio. De este modo se pondrá fin a la Carrera Oficial.