16.9 C
Écija
16.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

Amigos de Écija entrega los Premios en Defensa de Patrimonio en su nuevo formato

La asociación Amigos de Écija ha hecho entrega de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico en su vigésimo cuarta edición, la cual ha supuesto la puesta de largo de la nueva Junta Directiva que tomaba posesión de esta entidad en noviembre del pasado año.

Desde un primer momento la nueva dirección de la asociación anunció que, entre sus objetivos al frente de Amigos de Écija está el garantizar la continuidad de la institución y adaptarla a los nuevos tiempos, y prueba de ello ha sido el primer acto que organizan al frente de la misma.

Los premios de patrimonio ha pasado a ser un acto al que principalmente acudían familiares y amigos de los premiados, a todo un acontecimiento social en el que se han dado cita representantes de distintas administraciones, así como asociaciones y colectivos de la ciudad. En total unas 300 personas han asistido al acto.

El formato del acto ha cambiado para transformarse en una gala, y el escenario elegido ha sido el Teatro Municipal de Écija, que toma de este modo el relevo del Salón de Actos del Palacio de Benamejí, donde tradicionalmente se ha celebrado en los últimos años.

La gala

Como maestros de ceremonia de los premios de patrimonio han ejercido María Miró, empresaria local y vicesecretaria de la asociación Amigos de Écija, y Fernando Pérez, quien a su vez también ha sido uno de los coordinadores de la gala, junto con José Manuel López, los cuales han contado al mismo tiempo con una comisión organizadora que ha trabajado intensamente en los últimos meses.

La gala de los premios de patrimonio de Amigos de Écija, ha comenzado con la proyección de un video con imágenes de la ciudad y la voz recuperada de Marcelino Fernández Piñón, en el décimo aniversario de su fallecimiento.

El acto ha contado con dos parte: la primera para las menciones y la segunda para la entrega de los tradicionales «Soles». En la parte musical se ha hecho un homenaje al grupo de sevillanas ecijano Los del Valle, con motivo de cuarenta aniversario del lanzamiento de su primer disco, y el Coro de Cámara Polymnia, que han interpretado una nueva versión del himno de Écija, que ha realizado Miguel Aguilar Jiménez, sobre la composición original de Miguel Tena y Antonio Morales. La dirección del coro ha corrido a cargo de Caridad Asensio.

Menciones

Por parte de la asociación se han entregado este año cinco menciones. La primera de ellas ha sido para la Hermandad de la Piedad por la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz. Su Hermano Mayor, José Manuel Mateo, ha hecho entrega a su vez a la asociación de una astilla de madera de la imagen, obtenida durante el proceso de restauración.

En segundo lugar se ha entregado una mención a Ceferino Aguilera por la publicación del libro «Tomás Beviá Aranda, el rojo que tenía la hostia blanca», al que le ha seguido la archivera municipal, Marina Martín Ojeda, por el trabajo desempeñado a lo largo de su vida laboral. La cuarta mención la ha recogido Rafael Cano, por una vida dedicada al mundo de la imprenta, desde donde ha realizado numerosas publicaciones que han servido para conocer mejor nuestras fiestas y costumbres populares, y para finalizar una mención a título póstumo a Antonio Siria.

Soles

También cinco han sido las actuaciones en viviendas y edificios que han recibido los tradicionales «Soles».

Como edificio singular se ha premiado la actuación de rehabilitación en el Mirador de Peñaflor, que se inauguraba esta misma semana. En viviendas unifamiliares se han reconocido una en la calle Arcipreste Aparicio, otra en San Juan Bosco y una tercera en Santa Ángela de la Cruz. Por último, como vivienda plurifamiliar, se ha premiado a una construcción de nueva planta en la calle José Herrainz Caraballo.

Discursos

Entre los asistentes a la gala ha estado la Alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, quien ha hecho público el compromiso del ayuntamiento con la la asociación, a la que ha agradecido, por sus acciones a lo largo de 45 años, haber inoculado «la pasión por nuestro patrimonio». Heredia ha continuado resaltando que Amigos de Écija «nos ha enseñando mucho y nos ha hecho trabajar por Écija».

Por su parte, el presidente de la asociación, Eugenio Benjumea, han querido destacar la voluntad de la nueva directiva en «ser útiles para la sociedad ecijana» , siento esta «nuestra única motivación y nuestro exclusivo compromiso», a lo que añadía «el amor por Écija traducido en la defensa de su rico patrimonio es nuestra razón de ser».

Huevo frito

Durante la intervención del presidente, también ha dado a conocer la propuesta basada en la denuncia social a través de encuestas, de otorgar el premio «Huevo frito» -un antipremio-, a «La situación global de la Plaza de España «El Salón» y el edificio del ayuntamiento«, convirtiéndose de este modo en el primero de estos premios-denuncia, que otorga la asociación. Sobre el origen del nombre del premio, Benjumea ha explicado que hace referencia a la imagen que de Écija transmiten los medios de comunicación nacionales y regionales, cuando recurren a intentar freír un huevo en la Plaza de España «El Salón», para intentar demostrar las altas temperaturas de verano, sin detenerse en lo que realmente ofrece o necesita la ciudad «no le interesan ni nuestros problemas ni nuestra riqueza patrimonial».

Este premio es simbólico y con él se pretende darle voz a la ciudadanía, que ha tenido la oportunidad de votar por redes sociales, la denuncia que más les preocupa.

Propuestas

La puesta de la largo de la nueva Junta Directiva, también ha servido para dar a conocer alguno de las actividades y objetivos en los que trabajan. Entre ellos se encuentran una Jornadas de Concienciación del Patrimonio, que realizan junto a la Policía Nacional; las XVII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija; actos conmemorativos con motivo del 45 aniversario de la asociación, o poner en valor figuras históricas y culturales de la ciudad, así como promocionar y apoyar a artesanos locales.

- Publicidad -

A nivel interno, la asociación está trabajando en un proyecto interno para darle un valor añadido a ser socio de Amigos de Écija.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días