29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Amigos de Écija reúne a Los del Valle, 40 años después de su primer disco

Si hay un grupo musical netamente ecijano ese ha sido Los del Valle. A pesar de cumplirse en estos días el cuarenta aniversario de la salida al mercado de su primer disco «Écija, novia del sol» (Fonoruz, 1984), quienes vivieron el boom de las sevillanas en aquellos años, y los años de esplendor de este grupo, aún son capaces de recordar algunas de las sevillanas, rumbas y pasodobles que interpretaban en sus dos discos de estudio.

Con motivo de esta efeméride, Los del Valle estarán presente en la gala de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, que entrega la asociación Amigos de Écija. Hemos hablado con Manuel Martín León y con José Manuel Martín Granados, sus dos fundadores.

¿En qué año empezasteis con Los del Valle? ¿Quiénes estuvisteis en aquellos primeros pasos?

Manuel: hacia el año 1968, empezamos José Manuel Martín, Francisco Heredia (padre de la actual alcaldesa Silvia Heredia), Bartolomé García y yo, con la guitarra.

José Manuel: esa era la base. Después entraba y salían amigos. Unos cantaban mejor, otros peor. Así estuvimos un tiempo hasta que decidimos tomárnoslo más en serio.

¿Quién puso el nombre y dónde ensayabais?

José Manuel: Los del Valle fue porque empezamos los ensayos en la Avenida María Auxiliadora, donde está la capilla de la Virgen, justo al lado de la casa donde vive Rafael Armenta. Eso era una pensión que tenía el padre de un amigo de nosotros. Y al estar tan cerca del monumento, se quedó Los del Valle.

¿Entonces, cuando entraron en el grupo Manuel Castro “Tatín” y José Luis Luque “Gitano”?

José Manuel: Tatín estaba en otro grupo que surgió casi al mismo tiempo que nosotros, pero cantaban sin guitarra. Y El Gitano estaba con Los Astigitanos, también de la misma época. Ambos grupos terminaron separándose y fue cuando incorporamos a los dos. Más o menos a principio de los setenta.

Manuel, tú ya tocabas la guitarra. ¿Con quién aprendiste? 

Manuel: Yo aprendí con don Enrique Guzmán, un profesor de guitarra clásica que había por Santo Domingo. Y después estuve con Adolfo Calderón, el municipal, que tocaba muy bien.

José Manuel: A partir de que Manolillo vino de la Mili, es cuando empezamos a funcionar bien. La primera cosa formal que recuerdo fue en el Tenis Club, cuando estaba en la calle Miguel de Cervantes. Esa vez cobramos 15.000 pesetas de entonces. Sería por el año 73 más o menos.

En el año 78 es cuando os propusisteis dar un salto de calidad.

José Manuel: Casi siempre nos llamaban para cosas benéficas, pero tuvimos que poner freno a eso y ponerle precio a las actuaciones. En realidad teníamos nuestros trabajos y esto era un hobby. Pero a partir del 78 empezamos a comprarnos ropa, que hasta entonces no íbamos equipados. Pero era todo repertorio de otros grupos. Al no tener más pretensiones.

Y llega lo de Gente Joven… ¿Cómo conseguisteis salir en la tele?

Manuel: Eso surge con motivo de una actuación en la cena de los Ecijanos en Madrid, en el Hotel Victoria. Estaba invitada Marisa Abad, que era la presentadora de Gente Joven. Ella fue la que movió los hilos. Nos llamaron para que fuésemos a Sevilla a hacer un casting al Conservatorio de Música. Pasamos el primer casting y el segundo, y ya nos dieron fecha. Cantamos en enero de 1980. Después de aquello ya empezamos a hacer la temporada desde abril a septiembre, de feria en feria.

- Publicidad -
Los del Valle
Los del Valle

¿No hubo suerte para que alguna discográfica os fichara?

José Manuel: No. Los discos nos lo pagamos nosotros viendo que íbamos subiendo escalones. Grabar en aquellas fechas era muy difícil. Nos costó 700.000 pesetas y tuvimos que pedir un préstamo para pagarlo. La suerte es que se vendió todo muy rápido. Fueron unas 2000 cintas y 1500 discos. A parte, cuando íbamos a presentarlo a ciertos sitios no cobrábamos, lo normal, pero nos iban empezando a conocer mucho más. La gente de Écija nos seguía, rara era la feria de por aquí cerca que no encontrábamos a gente de Écija. Y a nivel de fuera, cuando íbamos con más grupos de sevillanas, nos tenían un cierto respeto.

Manuel: El primer disco lo compuso José Manuel Moya de Los Romeros de la Puebla y las letras eran del Maestro Oliva. Empezamos a ensayarlo y cuando lo tuvimos montado, nos fuimos a grabarlo. Lo presentamos el 17 de marzo de 1984, en la discoteca de Victorios.

Pero las cosas salieron bien y os metisteis en un segundo LP…

José Manuel: Con el segundo disco lo vimos más claro. Nos dimos cuenta que el primero nos había salido muy caro porque los autores nos cobraron más de la cuenta. Se aprovecharon de que no teníamos nada y no nos conocía nadie y nos cobraron por adelantado, unas 150.000 pesetas entre los dos. Encima se comprometieron a montar el disco con nosotros y sólo vinieron una vez a vernos ensayar y otra vez cuando fuimos a meter las bases al estudio.

Pagasteis la novatada…

José Manuel: Para el segundo ya teníamos a otra gente que nos ofreció cosas. Por ejemplo a Sánchez Pernía, que le escribía a El Pali. Pero nos pusimos un nivel de exigencia muy alto. No nos gustaba nada. Y al final, nos decantamos por un autor ecijano: José María Rodríguez, que siempre estaba con nosotros. No es que sus composiciones fueran mejores que las que nos habían ofrecido, pero podíamos adaptarlas a nuestro gusto. Esta vez hicimos unas 3000 cintas y unos 500 discos.

Los del Valle
Los del Valle

Sin embargo no tuvisteis más continuidad. ¿Qué pasó?

Manuel: Estuvimos hasta el año 88. Yo cambié de trabajo, cogí el camión, y no era compatible. Había fines de semana que terminaba de cantar a las cuatro de la mañana y tenía que salir de viaje. A los pocos kilómetros me quedaba dormido y así era imposible seguir para mí….

José Manuel: El carnaval también influyó. Tatín y Gitano empezaron con la murga y el grupo de sevillanas quedó en un segundo plano. Podíamos haber grabado un tercer disco. El de la discográfica, al ver que habíamos vendido todo el primero y todo el segundo, nos propuso sacar otro disco pero sin coste para nosotros. Yo creo que de los dos primeros discos vendió muchas copias a escondidas nuestras porque, por ejemplo, en Barcelona había un montón de discos de nosotros e incluso había grupos que cantaban nuestras cosas… Al final le dijimos que no. Hemos mantenido la amistad y nos hemos reunido en ocasiones de celebraciones familiares.  Y también hemos hecho alguna actuación especial, como esta de Amigos de Écija.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días