13.9 C
Écija
13.9 C
Écija
domingo ,3 marzo, 2024

Amigos de Écija presenta la gala de los Premios en Defensa del Patrimonio

El viernes 16 de febrero a partir de las 21.00 horas, el Teatro Municipal de Écija acogerá la que será la primera gala de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico Artístico, que otorga la asociación Amigos de Écija.

Este año se celebra la edición vigésimo cuarta de los premios, y por primera vez se van a entregar en el transcurso de una gala en la que la asociación viene trabajando en los últimos meses.

Transformar el acto en gala es una de la novedades que presenta este evento en el que la asociación ecijana reconoce «aquellas intervenciones que se realizan en el entorno del Conjunto Histórico de Écija», y que son respetuosas con el mismo, a las que se premia con un «Sol», que posteriormente lucirá en la fachada de las obras premiadas.

Al mismo tiempo se entregan menciones a entidades, publicaciones y trabajos, que aportan riqueza al patrimonio local.

Tanto en el caso de los «Soles«, como en la menciones, serán cinco las que se entreguen en esta edición en el transcurso de la gala.

Actuaciones musicales

También habrá tiempo en la gala para hacer una mención especial al grupo musical Los del Valle en el año en el que se el 40 aniversario de la publicación de su primer disco «Écija, ciudad del sol».

La gala también contará con la intervención musical del Coro de Cámara Polymnia, con una revisión del Himno de Écija realizada por Miguel Aguilar.

Antipremio «Huevo frito»

Otra de las novedades que presenta esta edición de los Premios en Defensa del Patrimonio Histórico, es la entrega, de manera simbólica, del antipremio, al que la asociación ha denominado «Huevo frito».

Este antipremio tiene un carácter crítico y supondrá un premio de denuncia social, porque será la ciudadanía quien elija con sus votaciones a través de redes sociales y de la web de la asociación «la dejadez, la mala gestión, el mal uso de los recursos o la desafortunada ejecución de un proyecto, entre otros, relacionados con la ciudad y su patrimonio». En que será el primer antipremio «Huevo frito», se dará a conocer durante la gala.

La denominación del premio como «Huevo frito», es una queja-denuncia en si mismo. El nombre tiene su origen en la imagen que los medios de comunicación a nivel nacional ofrecen de la ciudad, en especial en época de altas temperaturas, cuando acuden a Écija, solo, para freír un huevo en el suelo de la Plaza de España «El Salón», obviando en todo momento el rico patrimonio que atesora la ciudad, y su historia.

Cartel y presentadores

Para esta edición de los premios de patrimonio se ha encargado al artista ecijano Antonio Prieto, la realización de una lámina que ilustre el cartel anunciador y las menciones.

Los maestros de ceremonia de la gala serán María Miró y Fernando Pérez, aunque también contará con la intevención de miembros de la Junta Directiva de la asociación.

Esta gala será al mismo tiempo la puesta de largo de la nueva directiva de Amigos de Écija, que se presenta con la organización de uno de los principales eventos que realiza la asociación anualmente, junto con las Jornadas de Patrimonio.

Soles y menciones

La vigésimo cuarta edición de los premios de patrimonio va a entregar cinco «Soles», que se reparte en tres viviendas unifamiliares en las calles Santa Ángela de la Cruz, Arcipreste Aparicio y San Juan Bosco; una plurifamiliar en la calle José Herráinz Caraballo y un edificio singular, en este caso el Mirador de Peñaflor.

En el apartado de menciones se reconocerá la trayectoria de la archivera municipal Marina Martín Ojeda; el impresor Rafael Cano Rodríguez; al escritor y estudioso Antonio Siria, a título póstumo; a trabajo de rehabilitación del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, y al libro «Tomás Bevia, el rojo que tenía la hostia Blanca», de Ceferino Aguilera.

La gala de entrega de los premios de patrimonio se llevará a cabo el viernes 16 de febrero a partir de las 21.00 horas en el Teatro Municipal de Écija. La gala es de acceso libre hasta completar aforo.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días