martes, 25 marzo 2025
11.4 C
Écija
martes, 25 marzo 2025
More

    Un colegio de Écija dona tablets para niños hospitalizados

    Todo comenzó con un cuento, una historia en la que un niño tiene que ser hospitalizado y descubre un mundo diferente, el de aquellos que, por distintos motivos, tienen que hacer su vida durante más o menos tiempo, en un centro sanitario. Este cuento ha sido la base sobre la que se ha soportado una acción solidaria llevada a cabo en el colegio Ciudad del Sol, en Écija, y que ha dado como resultado la donación de una serie de tablets al Aula Hospitalaria de la Unidad de Pediatría del Hospital Infanta Margarita, de la localidad cordobesa de Cabra.

    El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) «Ciudad del Sol», cuenta con unos 300 alumnos «es un centro muy familiar y muy integrado en la comunidad», como señala su director Antonio de la Torre, algo que se evidencia en una comunidad educativa muy participativa y una AMPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), muy implicada, con lo que se consigue que todas las partes trabajen al unísono, especialmente en las tres líneas de actuación del centro: Desarrollo de la Competencia Lingüistica, Desarrollo de la Competencia Matemática y Educación Emocional o en Valores.

    De la coordinación de dos de estas tres líneas del colegio han surgido varias acciones solidarias, y una de ella ha proporcionado a los niños de la Unidad de Pediatría del Hospital Infanta Margarita de Cabra, siete tablets con la que podrán hacer su estancia en este centro sanitario más llevadera.

    La idea

    Como cada año en el colegio «Ciudad del Sol», se plantean llevar a cabo acciones solidarias durante el primer trimestre del curso. De este modo han surgido el envío de felicitaciones navideñas al alumnado de colegios en la Comunidad Valencia tras la DANA, o recaudar fondos para la ONG (Organización No Gubernamental) Save the Children.

    «Aquí educamos mucho en valores”, apunta María José Romero, coordinadora de Competencia Lingüistica, quien reconoce al mismo tiempo que, tanto el resultado final como el personal de esta forma de trabajar son muy satisfactorios “todo lo que hacemos va encaminados a niños y trabajamos con ellos y ellos responden y las familias responden, la verdad es que te llena de orgullo y satisfacción, porque ves que tu trabajo no cae en un pozo sin fondo”.

    La idea de donar una serie de tablet a la Unidad de Pediatría de un centro hospitalario surgió de un cuento «El viaje de Luis«, donde se cuenta la experiencia de un niño que tiene que ser hospitalizado. Sobre este texto se ha soportado la acción.

    Desarrollo

    Antes de iniciar la acción los responsables del centro redactaron una carta de sensibilización dirigida a las familias. Unos días después el cuento fue presentado al alumnado, y días más tardes se comenzó una campaña de recogida de donativos. Para ello se recreó la fachada de un hospital con muchas ventanas y se habilitó una hucha «cada niño que iba echando dinero ponía su huella en las ventanitas del hospital” y de este modo ha sido partícipe de la misma.

    Recreación del hospital con la hucha
    Recreación del hospital con la hucha

    Para hacer la donación por parte del centro educativo, en un primer momento se pensó en el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, pero la falta de respuesta obligó a buscar alternativas.

    Isabel López es profesora del CEIP Ciudad del Sol y la secretaria del centro. Una compañera de Isabel trabaja en el Aula Hospitalaria del Hospital Infanta Margarita, y le propuso la idea. La respuesta fue inmediata y la disposición absoluta, ahora solo quedaba saber qué necesitaban «de lo que estaban escasos era de material informático, sobre todo tablet, para que los niños puedan jugar en las habituaciones o ver películas».

    Con todo el dinero recaudado se han conseguido comprar siete tablets, y aunque el hospital sea de otra localidad «la inversión se ha hecho en Écija, los equipos electrónicos se han comprado en comercio ecijano”, quería puntualizar el director del colegio, quien también aprovechaba para agradecer a Beep -donde se han comprado-, la colaboración al dotar los dispositivos con unos protectores especiales.

    Entrega

    Una vez desarrollada la acción y de vuelta de las vacaciones navideñas, se ha coordinado la entrega, la cual se llevó a cabo el pasado 5 de febrero en el Hospital Infanta Margarita, donde les esperaban el jefe de servicio de Pediatría, la directora médica, el profesor del Aula Hospitalaria y el jefe de comunicación «nos estaban esperando y nos expresaron en todo momento su agradecimiento por la iniciativa, también a la comunidad educativa y a las familias», señala Isabel, quien reconocía haber experimentado «un subidón» con el resultado y la buena aceptación de la iniciativa, la cual ha tenido una destacada cobertura mediática.

    No es la primera

    Esta no ha sido la primera de las acciones de este tipo que se han llevado a cabo desde el colegio ecijano. El pasado año se colaboró, también a raíz de un cuento, con la Hermandad de San Gil recogiendo juguetes en la víspera de la fiesta navideñas.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días