18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

Una ecijana realiza una donación que impulsa una investigación internacional sobre el cáncer de pulmón

El pasado 23 de junio la prestigiosa publicación científica The Journal of Pathology, publicaba un trabajo de un grupo de investigación de la Universidad de Granada sobre el cáncer del pulmón. En este artículo se destacaba el agradecimiento a la ecijana Rosario Martín por su importante donación «para promover los estudios de cáncer de pulmón».

Ha sido el propio grupo de investigación el que ha querido dar visibilidad a la aportación que Rosario Martín ha realizado para impulsar su trabajo: primero destacándolo en la publicación y por otro lado dándolo a conocer a los medios de comunicación.

Rosario Martín escucho a comienzos de 2020 una entrevista en la radio con el profesor Pedro Pablo Medina Vico, donde se hablaba de la linea de trabaja de este grupo de investigación. Poco después, Rosario se puso en contacto con la Universidad de Granada para realizar una importante donación al desarrollo de la investigación «nos pareció un gesto muy generoso, y que impulso la investigación que se ha acabado publicando en una de las mejores revistas de patología del mundo», señalan miembros de este grupo por email a Écijaweb.

Aunque reconocen que este donación ha servido para financiar la investigación, poco más saben de la donante, solo que es natural de Écija, y dar difusión a su gesto es la forma que tienen de agradecérselo » fue un gesto desinteresado que no buscaba su publicidad y esperemos que lea la noticia y que se sienta que ha contribuido a la lucha del contra el cáncer de pulmón».

El gesto de Rosario es un ejemplo de lo importante que es dar visibilidad a la sociedad de los trabajos y avances de este tipo que se realizan, si la entrevista al profesor Pedro Pablo Medina Vico, no se hubiera realizado, posiblemente esta astigitana no habría conocido esta investigación.

Investigación

El cáncer de pulmón continúa siendo una emergencia sanitaria a nivel mundial, al ser el subtipo de cáncer con una mayor mortalidad. Sólo en España se estima que fallecerán 22.000 de las cerca de 30.000 personas que son diagnosticadas cada año con cáncer de pulmón. A pesar de los múltiples avances médicos en los últimos años, el cáncer continúa siendo una enfermedad muy difícil de tratar en parte debido a su gran heterogeneidad, es decir, la gran variabilidad que presentan los tumores entre cada paciente. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los investigadores biomédicos apuestan cada vez más por la medicina personalizada que asegure dar a cada paciente el tratamiento perfecto para su tipo de cáncer. Por ello, la OMS periódicamente actualiza su clasificación de los subtipos de cáncer para incluir los últimos descubrimientos científicos, pues de una clasificación más precisa y acotada se derivan mejores protocolos diagnósticos y pronósticos, y se puede acertar mejor con el tratamiento adecuado para cada paciente.

Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), de la Universidad de Granada, y del Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) han descubierto el primer modelo celular para uno de estos nuevos subtipos de cáncer de pulmón, que fue definido por la OMS en 2021: el cáncer de pulmón indiferenciado deficiente en SMARCA4 (SMARCA4-dUT).

“Este nuevo subtipo de cáncer de pulmón, el SMARCA4-dUT, es especialmente agresivo y dado que se definió muy recientemente, hoy día carece de tratamientos personalizados para los pacientes que lo padecen. El descubrimiento del primer modelo para este nuevo subtipo de cáncer de pulmón permitirá, por ejemplo, su estudio a nivel biológico para desarrollar finalmente un tratamiento personalizado, y mejorar el diagnóstico, pronóstico y esperanza de vida de los pacientes con SMARCA4-dUT» explica el investigador Alberto Arenas, primer autor de este trabajo.

“Hemos sido pioneros desvelando la importancia del gen SMARCA4, un gen que ayuda a frenar el desarrollo de tumores y que es uno de los más frecuentemente mutados en cáncer de pulmón, un gen que tiene consecuencias diagnósticas y pronósticas para el cáncer de pulmón. De hecho, la organización mundial de la salud en su última actualización sobre la clasificación de cáncer de pulmón ha definido un nuevo subtipo que se caracteriza por presentar alterado SMARCA4 y que carecía de modelos de estudio, necesidad que hemos tratado de llenar con este estudio” comenta Pedro P. Medina, catedrático de la Universidad de Granada, director del trabajo e investigador principal en GenyO.

Los investigadores de este estudio subrayan la importancia de los modelos preclínicos que facilitan el estudio de tumores poco frecuentes y permiten ensayar nuevos fármacos y tratamientos contra el cáncer, así como en el descubrimiento de nuevos biomarcadores de utilidad clínica. Este trabajo se realizó en colaboración con el Dr. Javier Luis López Hidalgo, jefe del servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, quien resalta “la necesidad de diálogo y colaboración entre expertos clínicos e investigadores para llevar a cabo estudios como este”.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días