Un total de siete son los proyectos que conforman el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en el ejercicio 2023-2024, para Écija. La totalidad de los mismos se han aprobado en un pleno extraordinario, donde se ha detallado que el presupuesto es de casi dos millones de euros.
Los proyectos se dividen en dos bloques: pavimentación e infraestructuras, y zonas verdes y viarios, el primero de ello dotado con casi 1,2 millones de euros y el segundo con los 800.000 euros restantes.
Pavimentación e infraestructuras
En el primero de los bloque se incluye la actuación integral en cuatro calles de la ciudad, siendo el proyecto de mayor presupuesto el referente a la calle Rosales, seguido de calle Aguabajo, Algeciras y Virgen de la Piedad.
Rosales
A la calle Rosales se van a destinar 524.000 euros, y supondrá ““rehabilitar la calle, saneamiento, agua potable, en plataforma única, vamos a respetar la banda de aparcamiento que hay entre naranjos”, y se tiene planteado hacerla un poco más “ergonómica”, según el delegado de Urbanismo, Sergio Gómez, quien ha detallado que una de las dos escaleras de la parte alta de la calle, se transformará en rampa.
Al mismo tiempo se plantea destacar en esta calle la historia que esconde, concretamente su pasado romano. Está comprobado que esta vía atraviesa el que era el circo romano de la antigua Astigi. Para hacerlo visible, el proyecto contempla destacarlo con pavimentación de distintas tonalidades “a través del material y de los colores vamos a dejar testigo del paso trasversal de ese circo por esta calle”, a lo que se sumará “un panel explicativo para que se entienda”.
Aguabajo
Otro de los proyectos contempla finalizar la calle Aguabajo, en pleno centro de la ciudad, y donde ya se actuó años atrás transformando una primera parte en plataforma única, ahora se trabajará sobre el resto. El presupuesto de esta obra es de unos 300.000 euros.
Virgen de la Piedad
También en el casco histórico, el PFEA servirá para el arreglo de la calle Virgen de la Piedad, una vía que se adaptará a plataforma única, con el fin de cumplir la normativa de accesibilidad, ahora que en ella se ubicarán dependencias municipales en las Casas Anejas del Palacio de Peñaflor. Para esta obra se destinan 102.000 euros.
Algeciras
Por último, en la calle Algeciras –entre las calles La Victoria y Leonis-, se ejecutará un arreglo integral con pavimentación, saneamiento, agua potable e incluso iluminación. Para este proyecto se cuenta con 234.000 euros.
Zonas verdes y viarios
El segundo bloque contempla la repavimentación de las calles Merinos, entre la rotonda de los molinos y la del puente, así como de la calle José Herráinz Caraballo, en una primera fase, entre la calle José Antonio Rodríguez “Melenas” y Avenida Cristo de Confalón, para una segunda fase quedará el tramo hasta la Avenida de Andalucía.
Por último, el PFEA también servirá para la adecuación de una zona verde en el polígono industrial La Campiña. Se trata de unos 12.000 metros cuadrados, que se transformaran en un espacio de esparcimiento con senderos y zonas de descanso. De este modo se aprueba el proyecto presentado por Izquierda Unida y Podemos Écija, dentro de este ejercicio.
La ejecución de los primeros proyectos darán comienzo el próximo mes de septiembre.