14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

Ahora sí: Comienza oficialmente la campaña electoral

Aunque en líneas generales la mayoría puede pensar que la campaña electoral para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo ha comenzado hace semanas, oficialmente esta no se inicia hasta las 00.00 horas del viernes 12 de mayo, momento desde el que los partidos pueden pedir el voto a la población.

Con la tradicional pegada de carteles, da comienzo la campaña electoral, la carrera final hasta la alcaldía de Écija, por la que en esta ocasión compiten siete candidaturas. De momento la única certeza es que de los comicios del 28 de mayo saldrá un nuevo alcalde o alcaldesa, ya que el actual primer edil, el socialista David García Ostos, no opta a la reelección después de dos mandatos.

Durante los próximos días, hasta el 26 de mayo, los candidatos y sus correspondientes partidos podrán pedir oficialmente el voto a la ciudadanía durante la campaña electoral. Durante este tiempo se celebrarán actos y no es de extrañar que en la ciudad se den cita algunos políticos de ámbito autonómico o nacional, y las vallas publicitarias se llenarán de carteles con la imagen de los alcaldables.

Candidaturas

Por la alcaldía de Écija optan siete candidaturas, dos menos que en 2019. Repiten todos los partidos que componen actualmente la Corporación Municipal, aunque con la novedad de la confluencia entre Izquierda Unida y Podemos Écija, que presentan una sola lista. A estos se suma Adelante Andalucía, y no se han presentado el Partido Socialista Independiente Ecijano (PSEI), ni Andalucía por sí, ambos si lo hacían en 2019.

De este modo, el nuevo alcalde o alcaldesa de Écija saldrá de las listas del PSOE, PP, Fuerza Ecijana, Ciudadanos, Con Andalucía Izquierda Unida Podemos Écija, VOX o Adelante Andalucía. El pasado 26 de abril el Boletín Oficial de la Provincia, publicaba las listas completas que concurren a las elecciones.

Alcaldables

Al frente de cada una de las listas están los alcaldables de cada una de las formaciones políticas. El PSOE presenta a Sergio Gómez, quien se impuso en un proceso de primarias. Por el PP repite Silvia Heredia. También lo hacen Ángel García al frente de Fuerza Ecijana, Moisés Bermudo por Ciudadanos, Eligio García al frente de Con Andalucía Izquierda Unida Podemos Écija -en 2019 era el candidato de IU-, Iñigo Osuna por VOX, y por Adelante Andalucía se presenta por primera vez Juan Manuel Luna.

Resultados anteriores

Todos los candidatos parten con el objetivo de superar o mantener el resultado de las pasadas elecciones municipales, y si es posible, poder gobernar en solitario los próximos cuatro años. Para ello será necesario movilizar a la población y conseguir que no siga bajando la participación, hace cuatro años se registró un 58,79% (18.560 votos), casi un punto menos que en 2015.

En 2019 las elecciones las ganó el PSOE consiguiendo ocho concejales gracias a 6.080 votos, un 33,04%. Como segunda fuerza se quedó el PP con siete concejales y el 27,89% de los votos, que fueron en total 5.132. Fuerza Ecijana consiguió dos concejales, su mejor resultado histórico gracias a 1.597 votos.

El resto de formaciones que consiguieron representación en la Corporación Municipal lo hicieron con un concejal, siendo Ciudadanos el que consiguió más apoyos (1.274 votos), seguido de Izquierda Unida con 1.049 votos, VOX, que conseguía representación por primera vez con 967 votos, y cerraba Podemos Écija con 959 votos.

Fuera se quedaban Andalucía por Sí, donde se daban cita integrantes del antiguo Partido Andalucista, que llegó a gobernar en Écija durante varios mandatos, y el PSEI que sumó 328 votos.

Con esta configuración el PSOE ha gobernado durante los últimos cuatro años en Écija con acuerdos puntuales con otros partidos como Fuerza Ecijana, Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos Écija.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días