La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa que tiene como objetivo informar a las personas consumidoras de aceite de oliva virgen extra (AOVE) andaluz de sus propiedades saludables. Esto será posible gracias a un código QR que pasarán a tener los envases de AOVE de la comunidad autónoma, a través del cual se podrán conocer los beneficios de este producto para la salud.
Esta iniciativa, que surge tanto de la Consejería de Salud y Consumo como de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, será presentada en breve fecha al sector de la agricultura, del olivar y entidades dedicadas a este fin de toda Andalucía.
Propiedades del AOVE
“Nuestro aceite de oliva virgen extra está avalado por sus propiedades saludables por muchísimos estudios científicos realizados en universidades y hospitales andaluces, y también a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Harvard. Este código QR será una ventana a la salud para las personas consumidoras”, ha señalado. Asimismo, ha incidido en que el AOVE posee múltiples beneficios constatados para la prevención de enfermedades cardiovasculares, del cáncer y de enfermedades neurodegenerativas, entre otras.
Entre los beneficios, la titular de Salud y Consumo ha citado su contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), que le confiere características cardioprotectoras, que contribuyen a reducir el colesterol LDL y ayuda a aumentar el colesterol saludable, el HDL, como avalan el Estudio Predimed, de la Universidad de Jaén; el de los investigadores del instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), con el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba; o la investigación del doctor Juan Francisco Alcalá, recientemente premiada por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.
Asimismo, ha abundado García, “nuestro aceite también contiene ácidos grasos poliinsaturados omega3 y omega6, recomendados por los nutricionistas por sus propiedades antiinflamatorias que, unidas a las vitaminas que nos aportan, son potentes antioxidantes naturales”. “Estas propiedades otorgan al AOVE un efecto preventivo del envejecimiento celular retrasando el daño neuronal en enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o la demencia senil”, ha añadido.