Una vez más un aceite de oliva virgen (AOVE) extra producido en Écija, obtiene un importante reconocimiento. En esta ocasión ha sido a nivel internacional a través de los premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards.
El pasado 16 de enero se celebraba en la capital de España, en el espacio Rastro Madrid, la gala de entrega de los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra EVOOLEUM Awards. Durante este evento se dieron a conocer los mejores AOVE de varias categorías, así como el top 100 de los mejores aceites del mundo, entre los que se encuentra una marca de Écija.
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de inaugurar la gala, la cual contó con la presencia de la consejera de agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y destacados productores nacionales e internacionales provenientes de países como Italia, Brasil, Croacia, Líbano, Israel o China.
Top 100
La prestigiosa Guía World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils, recoge los 100 mejores AOVE´s del mundo de la pasada campaña. En esta edición 61 de estos aceites son españoles y 47 andaluces, entre los que se encuentra la marca ecijana 1948 Oleum.
Esta guía internacional está organizada por Mercacei y Asociación Española de Municipios del Olivo, y en ella se detalla la procedencia, características, variedades, tipo de olivar, actividades de oleoturismo, certificación orgánica, Kosher o Halal, puntuación, ficha de cata y maridaje de cada aceite. En esta edición los hay procedentes de 10 países; España, Italia, Grecia, Croacia, Francia, Túnez, Portugal, Marruecos, Brasil y Sudáfrica.
Top 10 Producción limitada
Además de estar entre los 100 mejores AOVE´s del mundo, según la Guía World’s Top 100 Extra Virgin Olive Oils, el aceite ecijano 1948 Oleum también ha sido reconocido en el Top 10 AOVE´s Producción limitada, una categoría para las producciones de menos de 2.500 litros anuales.
D.O.P.
María Miró es propietaria de la marca 1948 Oleum y presidenta de la Asociación de Defensa del Aceite Ecijano (ADAE), cuyo principal objetivo es obtener la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) para el aceite de oliva que se produce en Écija.
Reconocimientos de este tipo a nivel internacional, y los numerosos premios obtenidos en los últimos años, evidencia la calidad de la producción de aceite de oliva que tiene su origen en tierras ecijanas.