29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El Vía Crucis del Consejo de Hermandades abre por primer vez la nueva cancela de Santa Cruz

Tan solo unos minutos después de la 21.00 horas, el párroco de la Mayor de Santa Cruz, Francisco Reina Chía, acompañado de miembros del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Écija, ha abierto por primer vez para un acto, la nueva cancela de la puerta principal de la iglesia de Santa Cruz, tras las obras que permitirá que las cofradías ecijanas puedan hacer estación de penitencia por el interior del templo.

Como es tradicional, el primer lunes de Cuaresma se celebra el Vía Crucis Oficial del consejo. Este año se ha aprovechado este acto para dar por concluida la obra que va a permitir ejecutar un proyecto que tiene sus orígenes hace 38 años.

La imagen que ha presidido el Vía Crucis Penitencial, ha sido la del Santísimo Cristo de la Exaltación en la Cruz, que ha sido objeto de una restauración integral recientemente.

Momento de la apertura de la cancela para dar paso al Vía Crucis
Momento de la apertura de la cancela para dar paso al Vía Crucis

Obra

La apertura de la nueva cancela de la puerta principal de la iglesia de Santa Cruz, supone el punto y final a una obra que daba comienzo a mediados del pasado mes de enero, y que responde a una actuación necesaria para permitir que las imágenes de las todas las cofradías ecijanas hagan estación de penitencia en Santa Cruz.

Para posibilitar la salida de las hermandades de la iglesia de Santa Cruz se hacía necesario realizar unas obras para agrandar las puerta de la Plaza de Nuestra Señora del Valle. En realidad los trabajos han supuesto la eliminación de los rellenos que se han añadido a lo largo de los años.

Esta actuación va a permitir a todas las hermandades poder acceder a la iglesia durante la Semana Santa de 2024 y de este modo realizar estación de penitencia, ya que hasta ahora no se venía haciendo si nos remitimos a su significado, el cual detalla que una estación de penitencia es aquella en la que durante la procesión de una hermandad por las calles de una localidad, incluye el acceso a un templo.

Además de los trabajos de la eliminación de los rellenos, se ha sustituido la puerta de madera por una cancela de unos 3,2 metros de ancho por casi 5 metros de alto.

Nueva Carrera Oficial

Hasta ahora el tramo obligatorio para todas las hermandades durante Semana Santa finalizaba en el cruce entre calle Santa Cruz, calle Zayas y Sancha Carrillo. 

A partir de este año se ampliará la Carrera Oficial por Sancha Carrillo desde donde se accederá a la iglesia de Santa Cruz. Una vez dentro del templo, la cofradía se encaminará por el crucero hasta el lugar donde se encuentra la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre y girará a la izquierda en dirección a la salida por la Plaza de Nuestra Señora del Valle, la estación se penitencia finalizará en la puerta de salida al patio exterior de la iglesia de Santa Cruz, no en la salida a la Plaza Nuestra Señora del Valle.

Plano del proyecto de entrada en Santa Cruz

Orígenes del proyecto

Independientemente de los registros históricos, el proyecto de recuperar la entrada en la iglesia de Santa Cruz se remonta a comienzos de la década de los ochenta del pasado siglo, cuando se propone la implantación de una Carrera Oficial en la Semana Santa de Écija.

A sus inicios la Carrera Oficial comenzaba en la Plaza de España «El Salón» y concluía en la calle Del Conde, en el cruce con calle La Marquesa y Santa Ángela de la Cruz. En 1993 se plantea un cambio de itinerario y recuperar un antiguo proyecto referente a entrar en la iglesia de Santa Cruz. En 1995 el proyecto es aprobado en el seno del consejo de hermandades.

Pasan los años y no es hasta 2012 cuando se presenta los cambios que eran preciso realizar en la iglesia para el paso de las hermandades. Un año más tarde se presenta el proyecto ante la opinión pública y en 2014 ante las autoridades eclesiásticas.

En 2016 se retoma una vez más la idea bajo la presidencia del consejo de Francisco Fuentes Ávila. En 2019 se presenta el proyecto final y se obtienen los permisos necesarios para ejecutar las obras necesarias. Ya en 2023 la propuestas adquiere la aprobación de la comisiones de patrimonio a nivel local y provincial y se informa de ello en el cierre del curso cofrade 2022-2023, confirmándose al mismo tiempo que los trabajos necesarios se van a ejecutar y la entrada en la iglesia de Santa Cruz será una realidad.

No será la primera vez

La entrada a la iglesia de Santa Cruz, ya se llevaba a cabo en Écija hace varios siglos «hay datos antiguos, que a final del siglo XVI y XVII, ya las estaciones penitencia las hermandades la realizaban a la mayor de Santa Cruz», señalaba el secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Rafael Benjumea, en el anuncio de la ejecución de la obra en septiembre del pasado año. Al mismo tiempo añadía «no sabemos cuándo dejan de hacerlo, ni el motivo, pero si sabemos que después se retoma, en una fecha que no está definida, lo que si sabemos es que hasta final del siglo XIX si estuvieron entrando, hay documentación que lo avala».

Ante este escenario histórico, la entrada en la iglesia de Santa Cruz desde el 2024, no es algo nuevo «no es la primera vez, no es un proyecto inicial, digamos que esto es retomar algo que ya la historia había dejado», concluía Benjumea.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días