23.9 C
Écija
23.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

De Pompeya a Écija, alumnos de la Universidad de Bolonia excavaran en el yacimiento de Plaza de Armas

Fundada en el año 1088, la de Bolonia está considerada como la universidad más antigua de Europa. Es una de las más prestigiosas del continente y a partir de este año, alumnos y profesores del departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones de esta universidad, van a participar activamente y sobre el terreno, en las excavaciones del yacimiento arqueológico de Plaza de Armas en Écija.

En el currículum de esta universidad destacan las excavaciones que realiza en la localidad italiana de Pompeya, el único yacimiento en el que han realizado este tipo de trabajo, hasta ahora, que también lo harán en Écija «se trata de una universidad que sólo realiza excavaciones en Pompeya, y ahora, merced a esta formalización, en Écija, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos», señalaba el delegado de Urbanismo, Ángel Peña.

Esta iniciativa responde a un convenio bilateral de colaboración entre la universidad italiana, concretamente el departamento de Historia, Culturas y Civilizaciones, y el Ayuntamiento de Écija, por el cual, un grupo de alumnos y profesores se desplazarán hasta la ciudad astigitana en septiembre y durante todo el mes desarrollar trabajos en el área norte del recinto, donde se encuentra la conocida como Domus de los Fabii, donde se han documentado estructuras de cronología romana en un excepcional estado de conservación, especialmente estructuras domésticas decoradas con pinturas murales y pavimentos marmóreos.

Dirección

La campaña de excavaciones en Écija estará dirigida por la profesora Annalisa Marzano, académica e investigadora italo-americana, profesora en la Universidad de Reading (Reino Unido) y actualmente catedrática en la de Bolonia. La profesora Marzano cuenta con una amplia experiencia en el campo de la arqueología romana.

Otro convenio

El convenio suscrito con la Universidad de Bolonia se suma al ya existente con la Universidad Autónoma de Barcelona, que desde hace algunos años también desarrolla trabajos en el yacimiento ecijano durante el mes de junio, en este caso en la zona centro del mismo.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días