En abril de 2021 se anunciaba que el Ayuntamiento de Écija estaba trabajando en la redacción de un convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en torno al yacimiento arqueológico de Plaza de Armas. Fruto de este acuerdo, un grupo de estudiantes del grado de arqueología de este centro universitario, van a trabajar durante dos semanas en el yacimiento.
Desde el Ayuntamiento de Écija califican esta experiencia como una primera toma de contacto desde el punto de visto de la arqueología y la restauración del recinto arqueológico “con idea de redactar un proyecto general de investigación de manera que a partir del año que viene podamos hacer intervenciones arqueológicas programadas”, con carácter anual, apuntaba Sergio García-Dils, arqueólogo municipal.
El grupo de alumnos de la UAB está trabajando en el peristilo de la domus romana, una tarea que les sirve de práctica complementarias al grado de arqueología que están cursando, y en el yacimiento por su parte se avanza en la ardua tarea de sacar a relucir la historia de la ciudad.
Por parte de la universidad también se ha desplazado a la ciudad el profesor de la UAB, Joan Oller, quien se ha mostrado “encantado de poder trabajar aquí en Écija, una ciudad monumental y espectacular desde el punto de vista patrimonial y arqueológico”.
Plaza de Armas y la universidad
Esta no es la primera ocasión en la que el yacimiento arqueológico Plaza de Armas despierta el interés de centros universitarios, ya en 2016 la Universidad de Barcelona se interesaba por la arquitectura histórica de la ciudad, y un año más tarde la Universidad de Sevilla estudiaba en el recinto las técnicas constructivas con arena.