sábado, 20 julio 2024
38.9 C
Écija
sábado, 20 julio 2024
More

    Una aplicación permite pasear por la Écija de época romana

    Solo es necesario disponer de un teléfono móvil (Smartphone) o una tablet con conexión a Internet para poder pasear por las calles y espacios público de la antigua Astigi, la Écija de época romana, gracias a una aplicación que utiliza la realidad virtual.

    Basándose en los hallazgos documentados a lo largo de la ciudad y datados en época romana, una aplicación para móviles recrea el trazado urbanístico de Astigi.

    Con esta aplicación el usuario puede desplazarse por las calles contemplando cómo eran las viviendas, edificios públicos como circo, el anfiteatro o los templos. También puede pasea por el foro, a lo largo de toda su extensión, o visitar el puerto junto al río Genil.

    Domus de Plaza de Armas

    Todos los espacios recreados en la aplicación están basados en hallazgos arqueológicos. Esto es especialmente significativo en la domus de Plaza de Armas, a la que se puede acceder y conocer cómo era su distribución.

    En esta visita se integran reproducciones de los mosaicos que se han descubierto hasta el momento. De este modo, el usuario puede hacerse una idea de cómo era la estancia que decoraba el mosaico de «Los Amores de Zeus«, o el de la doble cara.

    Geolocalización

    La experiencia de conocer cómo era un lugar determinado de la antigua Astigi también es posible con la aplicación in situ por medio de la geolocalización. De esta forma, si el usuario activa el dispositivo frente al estanque romano de la Plaza de España «El Salón», podrá conocer cuál era su disposición en el foro, qué edificios estaban próximos, tan solo con moverse.

    La aplicación permite una experiencia más inmersiva utilizando la opción de gafas de realidad virtual – de pago-.

    Proyecto Estrabón

    Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto multidisciplinar que lleva por nombre «Estrabón», el cual está financiado por la Junta de Andalucía y los fondos Féder con el objetivo de poner en valor toda la cuenca del Guadalquivir y de su principal afluente, el Genil.

    Se trata de un proyecto en el que ha colaborado la Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Écija, y la empresa responsable de la herramienta virtual. 

    La iniciativa ya se ha probado con enorme éxito en otras ciudades españolas y del mundo, como Mérida o la propia Córdoba. Écija es la ciudad número 16 que se añade al catálogo.

    Ampliación

    El proyecto está conceptuado como una idea viva, en la que se pueden ir añadiendo los hallazgos arqueológicos futuros, con el fin de dibujar, de la manera más próxima a la realidad, cómo era la antigua Astigi.

    La aplicación es gratuita y está disponible para IOS y Android. Dentro de la aplicación existen algunos servicios de pago.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días