29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

Écija concreta las primeras acciones para la candidatura del paisaje del olivar a Patrimonio Mundial

El pasado 21 de abril el expediente “Los paisajes del olivar en Andalucía, historia milenaria de un mar de olivos” era elegido por el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura como candidatura española para presentar ante la UNESCO en 2022 para su declaración como Patrimonio Mundial. Dentro de esta candidatura se integra Écija por su pasado como uno de los principales productores de aceite de oliva en época romana.

Écija protagoniza uno de los diez diez ítem de valoración histórica que componen la candidatura, concretamente el que se refiere a la Astigi-Bajo Genil, Alfares olearios para el comercio el comercio de la Bética romana, teniendo como principal referente el yacimiento arqueológico de “Las Delicias”, en la carretera entre Écija y Palma del Río, junto al río Genil.

Poner en valor este yacimiento será una de las primeras medidas a tomar para defender la candidatura, a la que acompaña la creación de un centro de interpretación sobre el olivar y el aceite de oliva en la antigua Astigi en el Museo Histórico Municipal, aunque esto no supone la ejecución inmediata de estas intervenciones, de momento se está planificando y una vez hecho se expondrá a la dirección de la candidatura “nos pondrán ellos los matices o los puntos finales para que lo abordemos”, señalaba el Alcalde de Écija, David García Ostos, quien ha presidido una reunión de trabajo en Écija en torno a esta candidatura.

A estas dos medidas se sumará la integración en breve de Écija en la Asociación “Paisajes del olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial” (APOAPM), un organismo que aúna tanto entidades promotoras como adheridas, con el fin de preservar la protección y gestión del bien, una vez obtenga la declaración.

“La Delicias”

A unos pocos kilómetros del casco urbano de Écija por la carretera A-453, junto al río Genil, está documentada la existencia de un complejo centrado en la producción de aceite de oliva de época romana denominado “Las Delicias

En este yacimiento se vienen realizado trabajos arqueológicos desde 1996, y en ellos colaboran las universidades de Sevilla y Montpelier (Francia). Durante este tiempo se ha podido documentar las dimensiones y estructura de este edificio, así como realizar una trazabilidad de todo el proceso: la fabricación de las ánforas, el envasado del aceite de oliva, el transporte y el destino, prácticamente desde los inicios del Imperio Romano hasta el siglo III d.C.

El estado de conservación, la localización, el fácil acceso y que es la mejor documentada de las de más de un centenar de alfarerías que se localizan entre el bajo Genil y la desembocadura en el Guadalquivir, hacen del yacimiento de Las Delicias, que se encuentra en el término municipal de Écija, un elemento destacado dentro de esta candidatura para conocer el comercio del aceite de oliva.

También te puede interesar:

El aceite de Astigi fundamental para conocer la economía del Imperio romano

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días