En abril de 2023 se aprobaba en sesiona plenaria extraordinaria y urgente de la adjudicación de la contratación de los Servicios de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio. Este nuevo contrato incluía la renovación de la flota de vehículos, la implantación de nuevos contenedores y la ampliación de servicios.
Recolectores de carga lateral y trasera, barredoras, hidrolímpiadores, camiones de enseres, cisternas de riego, motocicletas, una fregadora y un punto limpio móvil, son los vehículos, hasta 26, que conforma la nueva flota «se trata de una flota moderna y actualizada a las necesidades de un municipio como Écija», según ha señalado el delegado de Medio Ambiente, Carlos Onetti.
El Parque San Pablo ha sido el lugar elegido para presentar los nuevos vehículos, contenedores, papeleras y el resto de equipamiento para la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, en total, se trata de una inversión de más de 5,6 millones de euros en nuevo equipamiento, de los que casi 3,9 millones de euros ha supuesto la inversión para limpieza viaria y 1,7 millones para la recogida de residuos sólidos urbanos.
Contenedor marrón
Junto con la nueva flota de vehículos, también se han presentado los nuevos contenedores y papeleras. En total se implementarán 458 contenedores de carga lateral resto, 150 contenedores de carga trasera resto, 154 contenedores de carga lateral orgánica y 56 contenedores de carga trasera orgánica.
Con respecto al parque de papeleras, se renovará completo durante la vigencia del contrato, lo que supondrá la colocación de 1.200 papeleras nuevas.
Entre las novedades del nuevo contrato supone la implantación de un quinto contenedor, el de color marrón o fracción orgánica, destinado a los restos orgánicos y supone una división del contenedor gris.
Punto limpio Móvil
Como novedad del nuevo contrato también se incluye un nuevo servicio denominado Punto Limpio Móvil, que hará las funciones del Punto Limpio con la recogida selectiva de aceites usados, envase, ropa, calzado, pilas y baterías o medicamentos.
Nuevo contrato
El nuevo contrato para la Recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del Punto Limpio, tiene una duración de 10 de años, por valor de 37 millones de euros.