La Unión Europea ha reconocido la modificación del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegido Estepa (DOP), algo que propicia el nuevo marco geográfico que incluye, entre otros, olivares dentro del término municipal de Écija.
De este modo, por primera vez producción de olivar de algunas fincas de Écija se elaborará bajo una Denominación de Origen, lo que supone dar un salto de calidad de los aceites de oliva que surgen de cultivos de la antigua Astigi.
Desde la DOP Estepa no se ha concretado cuantas hectáreas de olivar de Écija se integraran en este sello de calidad, aunque entre extensiones de olivar de Osuna y Martín de la Jara, el número de hectáreas que se suman alcanza las 28.000.
Denominación de Origen propia
En junio de 2021 se conocía que la DOP Estepa estaba trabajando en incorporar nuevas extensiones olivareras, entre las que se encontraban algunas del término municipal de Écija, colindante con los que ya forman parte del sello de calidad.
Esta noticia volvió a traer a la actualidad una idea consistente en trabajar para conseguir una DOP para el aceite de oliva virgen extra que se produce en Écija.
Tan solo unos meses después, en octubre de ese año, el presidente de la mayor almazara de Écija, Miguel Gómez, reconocía que se dieron unos primeros pasos en este sentido, pero aseguraba que no se tuvo respuesta de la mayoría del sector.
En el encuentro en el que se realizaron estas declaraciones estaba presente el Alcalde de Écija, David García Ostos, quien mostro la total disposición del ayuntamiento para trabajar en este sentido, aunque dejaba la decisión al sector olivarero.
Por su parte Miguel Gómez, no cerraba las puertas en 2021 a retomar este asunto “no se los contra y pros que tendremos, ahora mismo no lo sabemos, pero estamos abiertos a todo”.
Reconocimientos
El aceite de oliva virgen extra que se produce en Écija, es con cierta frecuencia noticia por la obtención de premios a distintos niveles: provincial, nacional e internacional, algo que demuestra la calidad del producto que se sigue cultivando y elaborando en la antigua Astigi.
Adhesión a la DOP Estepa
Volviendo a los olivares que se integrarán ahora a la DOP Estepa, estos “serán sometidos a los mismos rigurosos controles de calidad que la entidad, la más exigente del mundo en la certificación de un aceite de oliva virgen extra», según ha añadido la propia denominación de origen, que ha defendido que, con esta nueva integración, «seguirá liderando un modelo de excelencia y de producción sostenible, que ya ha sido avalado y reconocido por la normativa europea en múltiples ocasiones».
Los zumos de aceituna de la Denominación de Origen Protegida Estepa proceden de la comarca de Estepa y Puente Genil (Córdoba), y entre las variedades de aceite de oliva virgen extra amparadas por la DO se encuentran la ‘Hojiblanca’, ‘Arbequina’, ‘Selección’ y ‘Estepa Virgen’, que destacan, entre otros aspectos, «por su frutado, la riqueza de aromas con la que cuentan», con olores que «recuerdan a hierba recién cortada» y «a frutas verdes», según subrayan desde la propia marca.