El domingo 26 de marzo, último domingo de Cuaresma, en Écija se llevará a cabo el pregón oficial de la Semana Santa de Écija, un encargo que en esta ocasión tendrá la presentadora de televisión María del Valle Pardal. Previo a este acto, la pregonera ha recibido el Sol Cofrade, una distinción de entrega en una entidad privada y que en esta ocasión alcanza su undécima edición.
Cada año -menos dos por la pandemia-, la tienda especializada en ropa de hombre New Man, en el Centro Comercial N4 de Écija, hace entrega al pregonero de la Semana Santa del conocido como Sol Cofrade, además de una prenda u objeto -camisa en el caso de los hombres y broche en el de las mujeres-, que suelen vestir durante el pregón.
El acto se llevaba a cabo durante la noche del miércoles 22 de marzo en las instalaciones de New Man, en el centro comercial. En este lugar se dieron cita familiares de la homenajeada, representantes de hermandades locales y del Consejo General de Hermandades y Cofradías, así como anteriores pregoneros y pregoneras, y representantes de la Corporación Municipal.
María del Valle Pardal recogía el Sol Cofrade y el broche de manos de Antonio Marín, presidente del Grupo Marín, propietario del Centro Comercial N4.
Durante su intervención la pregonera ha querido comenzar teniendo palabras de agradecimiento para sus compañeros de profesión, también para los promotores de esta iniciativa, y para todos aquellos, que de una manera u otra han tenido o tienen un vínculo con ella: por motivos de su profesión, como parte de sus hermandad o por amistad. Emotivas palabras a dirigido especialmente a su familia, después de, como ella misma ha reconocido haber «pasado un mes de febrero muy, muy difícil».
Mención especial ha tendido para sus predecesores, en especial para las predecesoras, algunas de las cuales compartían la noche con ella. María del Valle Pardal será la sexta mujer que pregone la Semana Santa de Écija, antes lo hicieron: Pepita Tomás (1985), Carmen Rivera (1998), Misericordia Ojeda (2000), María del Carmen Fernández (2004) y Macarena Piña (2012).
El Sol Cofrade que entrega la firma New Man, alcanza con esta su undécima edición, las cuales no han sido consecutivas debido a las restricciones motivadas por la pandemia de COVID-19.