La obras de rehabilitación y pavimentación de la tercera fase de la calle Emilio Castelar están concluidas y esto permitirá su apertura total al tráfico. En un primer momento solo se podrá circular por un tramo, y antes de Semana Santa quedará abierta totalmente.
La tercera fase ha supuesto la actuación entre el cruce con calle Cadenas -en las inmediaciones del Palacio de Peñaflor-, y el acceso a General Weyler, en total algo más de 220 metros, en los que se ha invertido 525.000 euros con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), siendo el proyecto de mayor importe de la convocatoria 2022-2023.
Los trabajos se han centrado en la rehabilitación del sistema de saneamiento y canalizaciones de distintos servicios. También se ha actuado sobre la pavimentación transformando este tramo en plataforma única, eliminando el acerado que presentaba y que era de pequeñas dimensiones, y adecuando la calzada que presentaba importantes desperfectos.
Apertura al tráfico
El tramo de calle Emilio Castelar en el que se ha actuado se abrirá totalmente al tráfico en unos días, aunque se hará por fase.
En una primera fase se permitirá la circulación de vehículos entre el cruce con calle Cadenas y Juan de Angulo, facilitando de este modo la entrada hasta la Plaza de San Juan. El tramo se abrirá el viernes 24 de marzo. Para poder circular por toda la calle habrá que esperar hasta el lunes 27 de marzo.
Barrera privada
Durante el desarrollo de la obra se ha actuado también en una barrera de titularidad privada, desde el Gobierno Local señalan que esta actuación era necesaria debido a que en caso de no haberse actuado la barrera quedaría una cota más baja y se podrían provocar balsas de agua, y además «porque la acometida de saneamiento, la acometida de agua potable y la acometida del alumbrado público pasan por deba de esta barrera», según apuntaba el delegado de Infraestructuras Públicas, José Luis Ruperti.
El responsable municipal añade que esta particularidad se ha comunicado a las administraciones que subvencionan el proyecto: Servicio Público de Empleo, Junta de Andalucía y Diputación de Sevilla, y viene recogido en la resolución de la subvención.
Tercera fase
Este tramo ha supuesto el tercero y último del proyecto que se iniciase hace algunos años para la repavimentación de la calle Emilio Castelar. En un primer momento se actuó desde la entrada por Avenida Miguel de Cervantes hasta Jesús sin Soga. La segunda fase fue desde este punto hasta el cruce de la calle Cadenas, y en el tercero se ha llegado desde este punto hasta la entrada a la plaza de la iglesia de Santa Ana.