15.9 C
Écija
- Publicidad -
15.9 C
Écija
lunes ,28 noviembre, 2022
- Publicidad -

La Diputación entrega el premio como mejor AOVE de la provincia a una marca ecijana

La VII Feria del Pan, Aceite y la Aceituna y la VII Feria de Productos Ecológicos, que se celebran, de manera conjunta, en el patio de la Diputación de Sevilla en el marco de la Muestra de la Provincia 2022, ha sido el escenario para hacer entrega a una marca ecijana del Premio al Mejor AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), a nivel provincial.

La vigésimo cuarta edición de este premio ha reconocido como mejor AOVE de la provincia al realizado por la almazara Molino del Genil. El fallo del jurado se conocía el pasado mes de julio y hace referencia al aceite de la pasada campaña. 

- Publicidad -

En ese momento el jurado valoraba el productos de Molino del Genil como “un frutado de aceitunas verdes con intensidad elevada; en nariz aparecen notas a hoja de olivo, hierba verde, tomatera, plátano verde y vegetales frescos, mientras en boca recuerda a los atributos encontrados en nariz, con un amargor y picor medio-alto, que le confiere una persistencia y equilibrio muy agradable”.

Esta no es la primera ocasión en la que la almazara ecijana consigue un premio como productora de uno de los mejores AOVE de la provincia por parte de la Diputación, en las ediciones de 2019, 2020 y 2021 consiguió el accésit en esta misma categoría.

AOVEs de la provincia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha felicitado a los ganadores de los galardones, a quienes ha deseado que ‘estos premios no sean un fin, sino un acicate para seguir poniendo tanta calidad y tanto cariño y compromiso en nuestras mesas’ y ha recordado que la Diputación complementa estos premios con campañas especiales de promoción entre sectores especializados y en jornadas gastronómicas y, además, adquiere una cantidad de cada uno de los aceites ganadores para su utilización en catas, degustaciones y acciones promocionales.

‘Desde la Diputación queremos contribuir a la promoción del AOVE sevillano, premiando su excelencia, promoviéndolo en los mercados, apoyando a los productores, sensibilizando a los consumidores. Se trata de pone nuestro grano de arena, de sumar al posicionamiento de un producto de tal importancia, económica, cultural y ambiental, como es el aceite sevillano’.

Una campaña complicada

Villalobos ha compartido con los representantes del sector sevillano del aceite la radiografía de una campaña complicada, ‘la más baja en los últimos veinte años, con una caída de producción estimada en más de un 50 % en ámbito nacional”, algo que va a condicionar tensiones en el mercado. El presidente ha continuado señalando que “mantener el precio del aceite en torno a los 5€/kg no va a beneficiar al productor, que sufrirá costes superiores, sobre todo el de recolección’.

Para Villalobos, ‘con una producción mundial que no va a llegar a los 2 millones de toneladas, está claro que el consumo va a tener que disminuir, con las consiguientes incertidumbres para productores, consumidores y el propio mercado’ y, por eso, ha animado al sector a ‘estrechar las oportunidades de colaboración con las administraciones, a fin de no desaprovecha nuestra situación de liderazgo’, concluía.

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Últimos 7 días

- Publicidad -spot_img