La situación de los pantanos de los que abastecen al Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija”, ha llevado al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha establecer una serie de medidas restrictivas para ahorra hasta un 10% de consumo de agua.
A través de un bando de alcaldía, desde el ayuntamiento informan a la ciudadanía que en la actualidad está aprobado un Plan de Emergencia por Sequia por el consorcio “Plan Écija”, que abastece a la localidad.
Esta situación de emergencia lleva ahora al ayuntamiento a aplicar una serie de prohibiciones y recomendaciones dirigidas a la ciudadanía “que posibilite un importante ahorro de agua” y con ello se palíe el déficit de reservas de los embalses y “nos garantice el suministro de agua potable hasta que las lluvias hagan recuperar las reservas”
Por este motivo, desde la alcaldía “se insta a la población en general para que realicen un mayor esfuerzo en evitar el consumo no indispensable de agua potable”, con el objetivo de ahorrar un 10% de consumo en la localidad.
Medidas para reducir el consumo
El documento también recoge la prohibición de llevar a cabo una serie de prácticas que supongan un excesivo consumo. Entre ellas se señalan: el baldeo de calles y fachadas, la limpieza particular de vehículos, el uso de fuentes públicas y ornamentales, el llenado o rellenado de piscinas, el riego de huertos y jardines privados, y otras acciones que implique un elevado consumo de agua.
Al mismo tiempo se ofrecen una serie de recomendaciones a la ciudadanía, como la puesta en marcha de prácticas domesticas tendentes al ahorro, tales como la optimización del uso de electrodomésticos como lavadoras o lavavajillas, o racionalizar los tiempos de ducha.
Situación de los embalses
Los embalses del Retortillo y el Bembezar abastecen al consorcio “Plan Écija”, y se encuentran en unos niveles por debajo del 20% de su capacidad. Según los datos del 30 de septiembre hechos públicos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, estos embalses se encuentran al 16,35% de su capacidad y en un estado de alerta por sequia.
El consorcio “Plan Écija” abastece a una población cercana a las 200.000 personas entre la Sierra Sur y la Campiña sevillana. Entre los municipios a los que suministra, se encuentran todos los de la Comarca de Écija.