18.9 C
Écija
18.9 C
Écija
sábado ,15 junio, 2024

Los embalses que suministran a Écija y comarca bajan del 16% de capacidad

La ligera recuperación que experimentaron los embalses del Bembezar y Retortillo el pasado mes de diciembre como consecuencia de precipitaciones que rozaron los 200 litros por metro cuadrado, se está perdiendo poco a poco durante los primeros meses de 2023.

El año comenzaba con un 17,10 por ciento de capacidad en los embalses, según los datos del 31 de diciembre de 2022 del Informe de Escasez y Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). En ese momento el volumen de agua embalsada alcanzaba los 68,23 hectómetros cúbicos. Aunque los datos de diciembre suponían una ligera recuperación, la situación continuaba siendo de «Emergencia».

El inicio de 2023 ha agravado la situación por la falta de precipitaciones suficientes para mantener los volúmenes embalsados, y por el contrario las cifras se están viendo reducidas.

A marzo de 2023

Según el informe de la CHG a fecha de 31 de marzo, los embalses del Bembezar y Retortillo se encuentran al 15,95 por ciento de capacidad, con un volumen de agua embalsada de 63,62 hectómetros cúbicos, más de cuatro puntos y medio menos que a final de año.

Desde entonces las precipitaciones han dejado en la zona 55,91 litros por metro cuadrado, siendo el mes de enero el más lluvioso con 20,90 l/m2; 16,55 l/m2 se recogieron en febrero y 18,46 l/m2 el pasado mes de marzo.

Los embalses del Bembezar y Retortillo suministran agua a una población de casi 200.000 personas a través del Consorcio Plan Écija. Entre los municipios que se abastecen están todos los de la Comarca de Écija: Cañada Rosal, Écija, Fuentes de Andalucía y La Luisiana.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días