14.9 C
Écija
14.9 C
Écija
domingo ,16 junio, 2024

El Gobierno aprueba la declaración de emergencia de obras de captación en el río Genil para el Consorcio Plan Écija

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de las obras de captación en el río Genil para aportación de agua al abastecimiento del Consorcio de Aguas del Plan Écija, por un importe de 1.485.730 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de unos cinco meses, más uno para su puesta en funcionamiento.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya informó el pasado mes de junio de que acometería obras de emergencia por importe de 8,5 millones en su demarcación para afrontar con inmediatez los problemas derivados de la sequía.

Estas actuaciones se incluían en el Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas. Entre esas medidas, se hallaba la captación de aguas en la margen derecha del río Genil para completar los recursos del Sistema Bembézar-Retortillo, en situación de emergencia conforme al Plan Especial de Sequía (PES) y del que se abastecen habitualmente los 17 municipios y 200.000 habitantes del Consorcio de Aguas Plan Écija.

La intervención, con un presupuesto de 1.485.730 euros, supone una mejora de la garantía del abastecimiento e incluye, entre otros trabajos, la construcción de una nueva estación de bombeo próxima a la obra de captación, equipada con tres grupos electrobomba para 1.300 m3/hora, y la adecuación de la estación de bombeo Écija-2.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días