29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El pleno da los primeros pasos para retirar la adjudicación de gestión del espacio coworking a Andalucía Emprende

El espacio «Écija Coworking» que se anunció en 2016 y se presentó un año más tarde, aún no ha entrado en servicio. A lo largo de estos años se han dado algunos pasos, pero el servicio sigue sin arrancar. Los últimos eran equipar este espacio a través de una subvención del Grupo de Desarrollo Rural Campiña-Los Alcores, y ceder la gestión del mismo a Andalucía Emprende, algo que ahora el Ayuntamiento de Écija quiere retirar, por la inacción de esta fundación pública.

En el pleno ordinario del mes de febrero se ha debatido la aprobación inicial para «dejar sin efecto la concesión demanial de uso privativo adjudicada de forma directa y gratuita» en el pleno de abril de 2022, a «Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza», para que gestionase el servicio.

Todos los grupos políticos que componen la Corporación Municipal han votado a favor de iniciar el procedimiento que podría finalizar en retirar la adjudicación a Andalucía Emprende, debido a que la fundación pública no se ha pronunciado, ni ha llegado a aceptar el espacio para gestionar el servicio desde su aprobación en pleno en 2022. Según detallaba el concejal del PSOE, José Luis Ruperti, miembro del anterior equipo de gobierno, durante su mandato, fueron numerosas la ocasiones en las que le expuso la situación y la fundación pública.

Este posicionamiento de Andalucía Emprende ha continuado, el espacio coworking sigue cerrado, y es por ello por lo que ahora se dan los primeros pasos para revertir la situación. De momento, según el delegado de Desarrollo Económico, Luis Linares, ahora esta decisión plenaria se trasladará a la fundación pública, la cual contará con diez días para pronunciarse. En caso de no hacerlo se adoptará la medida de revertir el acuerdo plenario de abril de 2022.

Ante un nuevo escenario

Varios han sido los grupos que han preguntado sobre quién gestionará el servicio en caso de llevar a cabo el acuerdo de retirar la gestión a Andalucía Emprende. En este sentido, desde el Gobierno Local han recordado que los términos de la cesión recoge que la gestión de este servicio «no puede ser remunerada», lo que deja, en opinión de Luis Linares, dos vías «como se planteo inicialmente: una institución o una asociación que quiera hacerse cargo del servicio y a cambio de instalarse allí, lo ofrezca, o ver si realmente es posible que el propio ayuntamiento lo asuma», dejando fuera de la ecuación cualquier tipo de privatización del servicio.

En realidad el delegado municipal ha señalado una tercera vía, que sería la de recuperar el espacio y darle otro uso, aunque esto sería en caso de no poder ofrecer el servicio de fomento de la cultura emprendedora, para el que se creó.

Écija Coworking

El espacio coworking se encuentra en las instalaciones del edificio de SEDESA en el Camino del Físico. Se trata de un local de 143,70 metros cuadrados, dotado de 16 puestos de trabajo, dos salas de reuniones y otras zonas de trabajo.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días