La sesión plenaria ordinaria del mes de julio elevará a definitivo la retirada de la concesión demanial del Espacio Coworking que tiene la Fundación Andalucía Emprende desde abril de 2022, aunque en ningún momento ha dado uso a las instalaciones, las cuales aún no han sido inauguradas.
En el pleno del mes de febrero de 2024 se aprobaba inicialmente el dejar sin efecto la concesión demanial de uso privativo adjudicada de forma directa y gratuita a la fundación pública. A partir de ese momento se abría un plazo para presentar alegaciones, algo que no se ha producido, por lo que se entiende que la fundación está de acuerdo con la propuestas plenaria.
El próximo 29 de septiembre el pleno ordinario dará cuenta en su punto séptimo, que una vez superado el plazo establecido desde su aprobación inicial en febrero, la Fundación Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, no ha presentado alegaciones «al expediente de desistimiento de oficio de la concesión demanial para utilización privativa del Espacio Coworking, considerado el acuerdo elevado a definitivo», según reza el orden del día del pleno.
En el debate de la aprobación inicial del mes de febrero, donde todos los grupos votaron a favor de retirar la concesión, el Grupo Municipal del PSOE señalaban que durante su mandato, tras la aprobación de la cesión en 2022, la fundación no se llegó a pronunciarse al respecto y ni ha llegado a aceptar el espacio, aunque fueron las numerosas las ocasiones en las que se les expuso la situación.
Nuevo escenario
Una vez aprobada en pleno la retirada de la concesión, se abre un nuevo escenario para este espacio que estaba ideado para acoger proyectos empresariales que comienzan y que carecen de espacio para ser desarrollados, contando para ello con servicios básicos e incluso asesoramiento.
Aunque de momento no se conoce el futuro de estas instalaciones, el Gobierno Local detallaba en febrero que se podría volver a reiniciar el proceso de ceder el espacio a una entidad sin ánimo de lucro que quiera hacerse con el servicio, ya que los términos del acuerdo recoge que la gestión del servicio no puede ser remunerada, o bien lo gestiona directamente el ayuntamiento. No entra entre las posibilidades la privatización, pero sí, dotar de otro uso las instalaciones.
Écija Coworking
El espacio coworking se encuentra en las instalaciones del edificio de SEDESA en el Camino del Físico. Se trata de un local de 143,70 metros cuadrados, dotado de 16 puestos de trabajo, dos salas de reuniones y otras zonas de trabajo.