29.9 C
Écija
29.9 C
Écija
sábado ,13 abril, 2024

El Cautivo y la Borriquita saldrán el Domingo de Ramos

La junta rectora de la Hermandad del Cautivo ha comunicado al Arzobispado de Sevilla, la intención de no hacer uso de las dispensa que se le otorgaba el pasado mes de enero, para no realizar estación de penitencia. Esto supone, que finalmente tanto la popular Borriquita como las imágenes del Nuestra Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Lágrimas, saldrán el próximo Domingo de Ramos.

Lo ha confirmado el presidente de la Junta Rectora, Ignacio Morales, en una comparecencia de prensa y minutos antes a los hermanos a través de un comunicado remitido por WhatsApp, en el que resalta «la viabilidad para (Dm) realizar estación de penitencia matinal y vespertina el próximo Domingo de Ramos».

Esta nueva decisión se alcanza tras «conseguir solventar en gran medida, no en su totalidad», la situación económica actual de hermandad, la cual en esta ocasión no ha querido detallar el presidente, aunque si ha señalado que la deuda con proveedores se habría reducido en «un 40 o un 50 por ciento del importe total».

Por otro lado la deuda bancaria no ha sufrido modificación alguna, sigue siendo la misma, aunque en este sentido Morales confía en poder adecuarla a la situación de económica de la hermandad «la negociaremos con el banco, estamos en conversaciones con la dirección de la entidad».

Reducción de la deuda

Para alcanzar este punto la junta rectora puso en marcha una serie de iniciativas, que en vista de la decisión tomada han dado buen resultado.

La colaboración de los hermanos, de otras hermandades de la ciudad, de empresas y donativos ciudadanos de forma anónima, han permitido a la hermandad reducir la deuda, así como acciones como la convivencia realizada en la Casa Hermandad del Rocío.

A esto se le sumará un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Écija por el cual para el próximo 4 de marzo se ha organizado un concierto de marchas procesionales. Será en el Teatro Municipal de Écija, a las 18.00 horas, y lo protagonizará la Banda del Carmen de Salteras «todos los gastos de este evento corren por cuenta del ayuntamiento, la hermandad lo que se queda es con la recaudación de la taquilla».

Estaciones de penitencia

Una vez confirmado por parte de la junta rectora la decisión de realizar estación penitencia matinal y vespertina el próximo Domingo de Ramos, se ha detallado el recorrido de las misma y sus novedades.

De este modo, Nuestro Padre Jesus en su Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalen «La Borriquita», saldrá a las 12.00 horas y tendrá como horario de regreso las 14.00 horas. La novedad con respecto al pasado año será que, una vez salga de calle La Marquesa, continuará por calle Del Conde hasta la Plaza de España «El Salón».

Por su parte, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lágrimas adelanta su salida a las 18.00 horas y la hora de entrada en templo se marca a las 22.00 horas. Mantiene el recorrido del pasado año.

Acompañamiento musical

Con respecto al acompañamiento musical con el que contará la hermandad para sus estaciones de penitencia, una vez hecho pública la intención de salir, se retomarán los contactos con los compromisos adquiridos con las agrupaciones musicales con las que se había rescindido el contrato para ver la disponibilidad de las mismas.

Cronología

El pasado 3 de enero el Arzobispado de Sevilla nombraba mediante decreto una Junta Gestora para dirigir la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Tres días después tomaba posesión con Ignacio Morales -Hermano Mayor entre 2012 y 2016, como presidente de la misma.

Tras hacerse cargo, la junta rectora toma la decisión de solicitar una dispensa al Arzobispado de Sevilla para no realizar estación de penitencia, debido a la situación económica de la hermandad, dispensa que es aprobada con fecha 26 de enero.

Después de conocerse la noticia, desde la dirección de la hermandad se convoca una rueda de prensa para ofrecer datos de la situación, detallando que la deuda alcanza casi los 40.000 euros. Al mismo tiempo se anuncia la puesta en marcha de acciones para intentar revertir la situación.

El pasado 15 de febrero se reunía la junta rectora y se exponía de nuevo la situación económica de la hermandad, después de la realización de acciones y tras el apoyo recibido por parte de la ciudadanía. Como resultado de esta exposición, en vista de que era viable reconsiderar la decisión de no salir el Domingo de Ramos, se le comunicó al día siguiente al Arzobispado de Sevilla, de no utilizar la dispensa otorgada el 26 de enero.

Finalmente, con fecha 20 de febrero, se ha comunicado la decisión a los hermanos y se hecho pública la decisión de realizar estación de penitencia el Domingo de Ramos.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días