La meteorología ha marcado el inicio de la Semana Santa de Écija. Durante toda la jornada las previsiones de lluvia han estado presente, y esto se ha visto reflejado en las cofradías del Domingo de Ramos.
Aunque la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indicaba lluvia desde el mediodía, las precipitaciones no han tenido una especial relevancia hasta pasadas las 19.00 horas, pero antes, las hermandades del Amor y el Cautivo, ya habían anunciado que no realizarían estación de penitencia, y por la mañana la Borriquita había recortado su itinerario previsto.
La Borriquita
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Sagrada Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén «La Borriquita», se reunía a primera hora de la mañana ante las previsiones meteorológicas que indicaban una alta probabilidad de lluvia durante el tiempo que la hermandad tiene previsto su recorrido por las calles de Écija.
Según los datos que manejaba la hermandad, la previsión hacía poco viable completar el recorrido tal y como se había trazado en un primer momento.
Instantes antes de la hora prevista de salida, Juan Pablo Godoy, en representación de la junta rectora que está al frente de la hermandad, comunicaba a sus hermanos que finalmente se saldría a la hora prevista, pero el recorrido se vería modificado. De este modo, la Borriquita salía de Santa María a la hora prevista, completaba su recorrido inicial hasta la iglesia mayor de Santa Cruz, y en esta punto inició su regreso al templo por calle Santa Cruz, Mas y Prat, Plaza de España «El Salón», Plaza de Santa María y templo.
Momento histórico
El paso de la Borriquita y su cortejo han sido los primeros en acceder al interior de la iglesia mayor de Santa Cruz, la principal novedad de la Semana Santa de Écija en 2024. Se ha convertido de este modo en un momento que queda en la historia de la semana mayor astigitana. A partir de ahora, todas las cofradías harán su entrada en Santa Cruz.
El Amor
El día avanzaba, y aunque la Borriquita había esquivado la lluvia -solo algunas gotas tras salir de Santa Cruz-, la previsión de la AEMET seguía siendo negativa. En el seno de la Hermandad del Amor una reunión se prolongaba hasta poco después de las 16.00 horas, y como resultado se tomaba la decisión de no realizar estación de penitencia.
La Hermandad del Amor tiene un handicap, la carpa que utiliza como punto de salida y entrada se encuentran lejos del casco histórico de la ciudad y las posibilidades de resguardarse en un templo en caso de hacer acto de presencia la lluvia durante su primer tramo o el último, son pocas, además, su itinerario es el más largo, cruzando prácticamente la ciudad de punta a punta.
El Cautivo
Los mismos pasos que el Amor seguía horas más tarde la Hermandad del Cautivo. A las 17.30 horas estaba anunciada una reunión para conocer los últimos partes meteorológicos, en los que se podía leer que la tarde no era propicia para salir y la junta rectora tomaba la dura decisión de comunicar que la hermandad no haría estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos
Con unas previsiones adversas y un día con una luz un poco extraña debido a la calima, se ha presentado el Domingo de Ramos de 2024, una jornada donde una vez más la ciudadanía se ha echado a la calle. Cientos y cientos de personas han llenado las plazas, los rincones y los establecimientos de hostelería durante todo el día.