lunes, 21 abril 2025
11.6 C
Écija
lunes, 21 abril 2025
More

    Si tiene placas fotovoltaicas, puede pagar menos en la contribución

    La instalaciones de autoconsumo, las placas fotovoltaicas, además de contar con ayudas económicas para su instalación, en Écija también suponen ver reducida la cantidad a pagar por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el conocido popularmente como contribución.

    Así lo recoge un acuerdo de presupuestos alcanzado por parte del Podemos Écija con el Gobierno Local, y que supone una bonificación del 30 por ciento del IBI, para los propietarios que durante 2022 y los primeros meses de 2023, hayan realizado una instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en sus propiedades.

    La medida supone que esta bonificación se aplicará al IBI durante tres años «alguien que actualmente esté pagando en torno a unos 300 euros, durante tres años va a beneficiarse con una reducción de casi 100 euros», como apuntaba la delegada de Economía, Rosa Pardal.

    La aplicación de la bonificación no es automática, es necesario realizar un solicitud y cumplir varios requisitos: contar con licencia municipal, la referencia catastral del inmueble, factura detallada de la instalación, y legalización y puesta en servicio de la instalación por parte del organismo competente.

    «Todas aquellas personas que cumplan los requisitos se les va a dar esa bonificación por tres años en sus recibos de la contribución», recalcaba la responsable municipal.

    Las solicitudes se deben de presentar en las oficinas de recaudación municipal de la calle Del Conde, y el plazo máxima es el 28 de febrero.

    Aprobación en pleno

    En el pleno de julio del pasado año se aprobaba la modificación de las ordenanzas fiscales para aplicar esta bonificación del 30%, con ella se persigue incentivar a la población a invertir en instalaciones de energías limpias, y conseguir que la amortización de las mismas se produzca en el menor tiempo posible «estimando el precio de la luz, de los componentes de las instalaciones y las diferentes ayudas que hay, incluyendo esta, nosotros estimamos que el tiempo de amortización debe de andar entre los dos años y medio o tres años», calculaba Mario Perea, portavoz de Podemos Écija.

    Comunidades energéticas

    Esta bonificación no solo se aplica a instalaciones particulares, también se contempla la opción de la conocidas como comunidades energéticas locales «porque al final premias una forma en las que se hace instalaciones conjuntas y se puede compartir la energía», algo, según Perea, innovador en comparación a medidas similares en otros municipios.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días