Una sesión extraordinaria de pleno de la Corporación Municipal, ha servido para aprobar por unanimidad un nuevo borrador del convenio de colaboración y la actualización del proyecto básico y ejecución de las Casas Consistoriales. Comienza así un nuevo intento para rehabilitar el edificio del ayuntamiento de la Plaza de España «El Salon».
Con la aprobación de este convenio ahora el proceso continuará con la firma entre la Junta de Andalucía y el Consistorio astigitano. Una vez rubricado, el Gobierno Autonómico deberá de sacar a licitación la obra y una vez adjudicada debe iniciarse. Si los trámites son dinámicos, la previsión del Gobierno Local sitúa el inicio de los trabajos en el último trimestre de este año.
La actualización del convenio con la Junta de Andalucía contempla también un nuevo proyecto de ejecución que se adapta al código técnico estructural, y en los administrativo, es compatible con la normativa vigente para la financiación de este tipo de proyectos.
Más caro
Estas modificaciones, los retrasos y algunos factores añadidos como el incremento de los costes de los materiales, va a suponer que el presupuesto que se maneja sea dos millones y medio de euros más caro que en el anterior intento.
En 2016 la Junta de Andalucía licitó la obra con un presupuesto de 5,89 millones de euros, el proyecto que ahora presenta asciende a 8,53 millones de euros. De esta cantidad el Ayuntamiento de Écija tendrá que aportar casi 2,8 millones de euros, cuando en 2016 el porcentaje correspondiente a Consistorio era de 1,98 millones.
«Los retrasos conllevan un sobrecoste económico que al final tendrán que acabar soportando los ecijanos», apuntaba el delegado de Urbanismo, Ángel Peña, quien añade que el calendario de pago de los casi 2,8 millones de euros se repartirán en tres años, a contar desde 2025. En cambio, el tiempo de ejecución de la obra oscila entre 24 y 26 meses desde su inicio, el cual se confía que pueda realizarse a finales de 2024.
Cronología
En marzo de 2009 los últimos servicios que quedaba en el edificio del Ayuntamiento de Écija en la Plaza de España “El Salón”, cerraban sus puertas y se trasladaban a la calle San Francisco. Desde ese momento las Casas Consistoriales permanecen cerradas.
Tres años después, y una vez iniciados los trabajos de demolición del interior del edificio, lo que suponía la primera fase, se coloca la famosa lona de la fachada, que aún se mantiene y que reproduce a tamaño real la imagen del ayuntamiento.
Habría que esperar hasta 2016 para que la Junta sacase a licitación las obras de rehabilitación, la cual se adjudicó a Dragados y se iniciaron en julio 2017. Cuando apenas se habían cumplido seis meses del comienzo de las obras, en enero de 2018 el Gobierno Local expresa su preocupación a la Junta de Andalucía por el lento ritmo de los trabajos. En octubre de ese año, y tras ser retirada la concesión de la obra, la empresa retira la grúa y se marcha. Desde entonces se han llevado a cabo una serie de prospecciones para adecuar el estado actual del edificio al nuevo proyecto, el cual se ha redactado y se ha presentado a la Comisión Local de Patrimonio, con la consiguiente aprobación.