Se han cumplido los seis primeros meses de trabajos en las Casas Consistoriales de Écija, el edificio del ayuntamiento de la Plaza de España “El Salón”. Durante este tiempo las obras más visibles se han centrado en afianzar la fachada principal y la primera crujía, además de demoler algunas estancias del interior.
Para conocer el estado de las obras el edificio ha recibido este martes la visita de técnicos de la Junta de Andalucía, los cuales, junto a técnicos municipales, han conocido cómo avanzan las mismas.
De momento, según señala el delegado de Urbanismo, Ángel Peña, los trabajos “van evolucionando conforme lo previsto”, esto supone que la previsión de ejecución se mantiene en 24 meses.
Por su parte la alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha aprovechado la visita para destacar el compromiso que desde el ayuntamiento se mantiene con esta obras para su correcto desarrollo “tenemos la intención de estar muy encima para que se cumplan los plazos”.
Contar con el edificio del ayuntamiento, en opinión de Heredia, supondrá recuperar “un centro de servicio público tan necesario para una gran ciudad como es Écija”. Al mismo tiempo supondrá la reorganización de las distintas delegaciones municipales que en estos momentos “están repartidas por toda la ciudad de Écija y que ahora no nos hace ni tan operativos ni tan funcionales”.
La obra
Las obras de rehabilitación pretenden dotar al edificio de un patio que pueda representar su función institucional y unas nuevas fachadas sobre la plazuela de Santa María y la calle Mandoble, en continuidad con las neoclásicas de Balbino Marrón, de forma que patio y fachadas logren ofrecer una imagen unitaria, tanto interior como exterior, de las que carecía. Desde un punto de vista funcional, el proyecto propone la total renovación del interior, de forma que pueda disponer de áreas de trabajo salubres, circulaciones claras y fácilmente identificables y, al mismo tiempo, de un espacio amplio y digno capaz de representar la función que desempeña en la ciudad.
Con esta reforma, se pretende que el edificio albergue, de un lado, un uso básicamente institucional, político y representativo, y de otro, de atención directa al ciudadano. El nuevo edificio contará con dos plantas, sus respectivas entreplantas, y un sótano.
Las obras de rehabilitación se enmarcan en el Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico del Plan Vive En Andalucía de la Consejería de Fomento y estarán cofinanciadas por los fondos europeos Feder 2021-2027.
Casas Consistoriales de Écija
Las Casas Consistoriales de Écija se ubican en la Plaza de España, más conocida como de El Salón, y forman parte indispensable del paisaje urbano de la ciudad. Su última impronta se debe a un proyecto inacabado de Balbino Marrón y Ranero, aunque los orígenes del edificio se ubican cronológicamente a finales del siglo XV.


