La Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha informado este miércoles favorablemente sobre nueve planes de emergencia exterior para plantas termosolares y almacenamiento ubicadas en las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla, entre ellas las Helioenergy, en Écija.
El objetivo de estos planes es establecer las medidas preventivas y las actuaciones necesarias ante posibles accidentes en sus instalaciones, garantizando de esta forma la seguridad y la protección de su entorno.
Además del plan para la planta de Écija, se ha dado luz verde por parte de la Comisión de Protección Civil de Andalucía a siete plantas termosolares más, dos en la provincia de Sevilla (Soleval, en Lebrija e Iberheólica, en Morón); cuatro en Córdoba (Palma I y II y Guzmán Energía, en Palma del Río; Solacor I y II, en El Carpio, y La Africana, en Fuentepalmera), y una en la provincia de Granada (Andasol I, II y III, en los municipios de Aldeira y Calahorra).
Con este acuerdo, Andalucía pasará a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro, fundamentalmente a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas.
El objetivo de estos planes es prevenir y eliminar los efectos que pudieran producir en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial. En el caso de las plantas termosolares se vigilan, fundamentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.