El proyecto de poner en funcionamiento un centro de formación en las instalaciones del antiguo Matadero Municipal, en el Polígono Industrial «El Limero», está más cerca de ser un realidad. El Gobierno Local da por finalizadas las obras de este espacio y así lo ha comunicado a la Diputación de Sevilla, entidad que lo financia a través del conocido como Plan Contigo.
En la última Junta de Gobierno Local se aprobaba la certificación de los cuatro lotes en los que estaba dividido el proyecto, el correspondiente a la obra, otro para el mobiliarios, equipamiento informático y maquinaria, en total unos 130.000 euros.
La adaptación de estas instalaciones como centro de formación ha sido posible gracias a dos prórrogas aprobadas por la diputación para la finalización de los proyectos del Plan Contigo. La primera ampliaba el plazo de finalización del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2023, y posteriormente hasta el 30 de junio de 2024, esto ha permitido conseguir que una empresa se interesase por la ejecutar la obra, después de haber quedado desierto el concurso.
Proceso largo
El delegado de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Écija, Luis Alberto Linares, ha confirmado que el proyecto de Adecuación y Equipamiento del antiguo Matadero Municipal, acogido al Plan Contigo está concluido, pero ha explicado que el proceso de adjudicación y ejecución se ha prolongado durante año, porque no ha estado exento de dificultades, hasta el punto de barajarse la posibilidad de desistir de mismo ante la imposibilidad de encontrar una empresa que llevase a cabo la obra.
Finalmente, el pasado mes de marzo se adjudicaban los lotes y unos días después de firmaban los contratos que han permitido ejecutar la obra y dotar las instalaciones de equipamiento «hemos conseguido salvar este proyecto crítico para el futuro del empleo y la formación de Écija”.
Aún no está todo
Aunque el proyecto financiado a través del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla está finalizado, las instalaciones aún no están acondicionadas, y es que, según señala Linares «en este proyecto no se había tenido en cuenta que esas instalaciones, además de las adecuaciones que se habían previsto, requerían de la realización de unos accesos, de una rampa para minusválidos, de acondicionar correctamente los aseos para cumplan la normativa…», unos trabajos que asegura el delegado que va ejecutar el ayuntamiento.
Septiembre
Una vez ejecutados estos trabajos se solicitará la certificación como centro de formación las instalaciones del antiguo matadero, y desde el Gobierno Local confían, que las primeras acciones formativas se puedan iniciar a la vuelta del verano «para finales de septiembre impartiremos en las instalaciones del matadero los primeros cursos de formación»
La adecuación de estas instalaciones va «a permitir homologar, solicitar e impartir todas aquellas formaciones relacionadas con los oficios”, y de este modo cubrir la demanda existente o facilitar el autoempleo.
Un antiguo proyecto
La idea de crear en el antiguo matadero un centro de formación no es nueva. En el año 2009 se daban por concluido los trabajos de readaptar las antiguas instalaciones del matadero, en aulas, talleres y espacios para impartir curso de formación, en ese momento se invirtieron más de 630.000 euros en los trabajos.