La que está considerada primera ola de calor del verano llegará este fin de semana a la península y tendrá en parte de Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura el punto álgido, con previsión de alcanzar una temperatura en Écija de hasta 43 grados el domingo.
La Agencias Estatal de Meteorológica (AEMET) ha emitido un aviso por altas temperaturas debido a la entrada por el Sur de la península de una masa de aire muy cálido y seco, de procedencia africana, que en los próximos días se intensificará y extenderá́ a todo el territorio excepto al extremo noroeste peninsular. Como consecuencia, se prevé́ un aumento acusado de las temperaturas, mínimas y máximas, dando lugar a un episodio de temperaturas muy altas. Al marcado ascenso térmico también contribuirá́ la gran estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de esta época.
Según la AEMET, durante el domingo es probable que en el Valle del Guadalquir se puedan alcanzar los 44 grados. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así́ mismo elevadas, con valores próximos a los 24-28 grados.
Temperatura en Écija
En el caso concreto de Écija, la AEMET sitúa las máximas del sábado en 42 grados centígrados y las mínimas en torno a los 22 grados, mientras que para el domingo la previsión es de mínimas de 23 grados y máximas de hasta 43 grados, en ambos casos los cielos estarán despejados y soplará algo de viento. Ante esta previsión es conveniente tener presenta una serie de recomendaciones.
Esta situación se mantendrán en principio solo el fin de semana ya que al inicio de la próxima se espera una bajada de las temperaturas.
Recomendaciones
Ante altas temperaturas:
- Limite la exposición al sol.
- Manténgase en lugar bien ventilado.
- Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
- Beba frecuentemente agua o líquidos.
- Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
- Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
- Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
- Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.
Para prevenir incendios forestales:
- Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Ante vientos costeros
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Ante fuertes vientos
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.