El próximo mes de septiembre Écija será el lugar de encuentro de expertos en rehabilitación y mantenimiento de murallas provenientes de localidades como Cáceres, Murcia, Cartagena, Badajoz, Sevilla o Córdoba. Todos ellos se reunirán en torno a unas jornadas que tienen su base en un trabajo que se viene realizando durante los últimos años en Écija desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.
Este trabajo se ha centrado principalmente en la forma de tratar un entorno cercano a la zona amurallada de Écija, a la hora de llevar a cabo nuevos proyectos edificativos. Según Monserrat Díaz, profesora de la Escuela de Arquitectura, durante el primer años el estudio y los proyectos se han centrado en torno a la zona Oeste, el segundo curso se trabajó sobre Puerta Palma y el tercero ha tenido como protagonista el entorno de la Iglesia de Santa Ana, actualmente los proyectos están centrados en la Puerta del Agua.
Durante las jornadas que acogerá Écija se van a exponer una muestra de los trabajos más destacados de como lo alumnos son capaces de solucionar un proyecto arquitectónico en un entorno donde existen lienzos de muralla, por ello se espera la visita de profesionales expertos en rehabilitación y restauración de estos restos de la historia.
Écija y su recinto amurallado están siendo objeto de estudio en cuanto a métodos constructivos. Un ejemplo de ello es el taller desarrollado recientemente en Plaza de Armas.