La primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en el sector de la construcción, ha deparado un seguimiento en la ciudad de Écija del 90 por ciento, según los responsables sindicales, mientras que desde la patronal se reduce considerablemente este porcentaje hasta el 5 por ciento. Esta última cifra se acerca más a los datos que barajan desde la Asociación Ecijana de Constructores y Promotores, datos que desvelan que del 60 por ciento de las empresas asociadas, solo cuatro han secundado la jornada de huelga. La asociación esta compuesta por 25 empresas.
La convocatoria de huelga tiene su reivindicación principal, la aprobación de la ampliación de la jornada intensiva en Sevilla, en los últimos quince días del mes de Junio, por las altas temperaturas que se alcanzan y en esta zona, especialmente en Écija, y que se convierte en un riesgo para los trabajadores del sector. Sobre este asunto, el Secretario General de Sector de la Construcción de Comisiones Obreras, Antonio Salazar, destaca que “parece lógico que lo que estamos planteando es la necesidad de acomodar estas 1746 horas a temporadas que haga menos calor, y que por lo tanto nos evite cualquier posibilidad de desmayo, infarto o golpes de calor”. Por su parte la patronal ya se ha pronunciado y descarta totalmente la jornada intensiva en el mes de junio, ya que consideran que se reduce la productividad considerablemente.
En Écija, algunas empresas ya adoptan esta medida, por lo que desde la dirección de estas, no se ve lógica la medida de secundar la huelga.
La huelga se prolonga hasta mañana y si no se alcanza un acuerdo, se prolongará durante los días 3, 4 y 5 de junio.