La oposición de un grupo de agricultores de una de las 14 zonas que conforman el expediente presentado como candidatura a Patrimonio Mundial de los «Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos», de la que forma parte Écija, ha llevado a la comisión que gestiona la propuesta, a tomar la decisión de retirar la candidatura.
Lo ha confirmado la Diputación de Jaén en un comunicado, donde señala que la comisión institucional «ha aprobado retirar la candidatura», una decisión que se adopta «ante la actitud y el pronunciamiento de agricultores, de cooperativas y de alguna organización agraria», como señalaba el presidente de la institución jienense, Paco Reyes.
En concreto, según Reyes «un grupo importante de agricultores y cooperativas de los municipios afectados se han manifestado en contra», los cuales se localizan en la una de las zonas en las que se reparte el expediente, la denominada Campiñas de Jaén.
Ante el posicionamiento de los agricultores, el propio presidente ha propuesto la retirada del expediente, algo que la comisión ha aprobado. El siguiente paso será comunicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España, la decisión, para que a su vez sea trasladada a la UNESCO. Los Paisajes del Olivar era la candidatura que España llevaba a la Asamblea de la UNESCO que se celebrará en el verano de 2025.
Por último, Reyes, que ha lamentado “el trabajo y esfuerzo realizado durante mucho tiempo por quienes componen esta comisión”, ha reiterado que “esta candidatura la pusimos en marcha convencidos de que era una buena iniciativa, pero si los agricultores no quieren, el expediente no va a continuar”.
Expediente
El expediente de la candidatura de los ‘Paisajes del Olivar en Andalucía. Historia milenaria de un mar de olivos’ a Patrimonio Mundial se remitió el pasado mes de enero a la UNESCO tras ser aprobado por unanimidad por la Comisión Institucional.
Este expediente identificaba 14 zonas de paisaje cultural, que se delimitaban en función de la historia de este paisaje: Montoro y su entorno (Córdoba), Molino Ducal San Fernando (El Carpio, Córdoba), Haciendas de Tavera y La Buzona, (Carmona, Sevilla), Hacienda de San Ignacio de Torrequemada (Aljarafe, Sevilla), Haciendas de La Soledad y Guzmán (Los Alcores, Sevilla), Cortijo La Jara (Jerez de la Frontera, Cádiz), bancales de Nigüelas y almazara de La Erilla del Valle de Lecrín (Nigüelas, Granada), Olivares de Santa Catalina (Orcera, Jaén), El Ruedo (Almedinilla, Córdoba), Alfar de Écija (Écija, Sevilla), Cortijo Blanco (Periana, Málaga), Campiñas de Jaén (Porcuna y Lopera, Jaén), Hacienda La Laguna (Baeza, Jaén), y Zuheros (Sierras Subbéticas Córdoba).
Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.
Astigi – Bajo Genil
Écija estaba integrada en esta candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su pasado romano, donde se localiza la primera gran especialización olivarera de la Bética en esta época, destacando la producción, exportación y comercio del aceite, que provocó una eclosión manufacturera en los márgenes de los ríos Genil y Guadalquivir, con la implantación de instalaciones de fabricación cerámica, envasado, almacenamiento y sistemas de transporte fluvial del producto.
El patrimonio arqueológico olivarero de Écija es una muestra magnífica de esta especialización productora y exportadora de Andalucía en la Antigüedad. Y una forma muy interesante de acercarse a la romanización del territorio desde la importancia que tuvo la economía rural para su integración en las estructuras económicas, institucionales y culturales del Imperio.
Écija formaba parte de esta candidatura como uno de los diez ítem de valoración histórica que la componen, concretamente el referente a Astigi-Bajo Genil, Alfares olearios para el comercio el comercio de la Bética romana.



