El pleno del mes de abril ha aprobado por unanimidad de la Corporación Municipal, la moción que ha presentado el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos, para buscar vías de solución al problema que vienen arrastrando los vecinos de la barriada San Francisco de Écija, conocida popularmente como «Casitas de Pinichi», con la red que les proporciona el suministro de agua potable.
La moción presentada por IU-Podemos recoge en un primer punto la redacción con carácter urgente de un proyecto técnico, algo que finalmente ha sido sustituido por la elaboración de un estudio de viabilidad, a propuesta como enmienda del Grupo Municipal del Partido Popular «necesitamos antes de actuar que se estudie la propuesta para tener plena seguridad jurídica», señalaba el delegado de Urbanismo, Ángel Peña.
Como solución a la problemática de los vecinos de Pinichi, IU-Podemos plantea incluir la sustitución integral del alcantarillado y la red de abastecimiento de agua potable en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) o cualquier otra línea de financiación pública que permita normativa. En este asunto el PP también ha presentado una propuesta consistente en que sean los técnicos municipales los que determinen si esta opción es viable, a lo que IU-Podemos ha apostillado que sea el propio estudio de viabilidad el que lo concrete.
Por último, el grupo del Gobierno Local añadía un tercer punto a su enmienda instando a la empresa Aqua Campiña, adjudicataria del abastecimientos de agua potable y mantenimiento de la red suministradora «al cumplimiento de las obligaciones legales les corresponden», en este sentido el portavoz de IU-Podemos, Eligio García, ha dicho «nos da igual qué solución busque, si a través del Aqua Campiña o a través del ayuntamiento, pero la solución la queremos».
60 años
En su exposición de motivos, el portavoz de IU-Podemos, ha recordado que las viviendas de la barriada San Francisco de Écija datan de la primera mitad de los años sesenta el pasado siglo, este año cumplirán 60 años. Desde entonces la red de abastecimiento de agua no ha sido sustituida, hasta tal punto que las conducciones «aún se realizan en tuberías de fibrocemento (URALITA), material fuera de uso desde el punto de vista sanitario», según señala Eligio García.
IU-Podemos recuerda que la antigüedad del sistema provoca constantes roturas, y esto a su vez afecta a las acometidas de las viviendas, que debido al diseño de las mismas, repartidas en bloques de cuatro, transforma un problema individual en uno colectivo, el cual tienen que sufragar los afectados, en muchos casos «personas jubiladas con una delicada situación económica».