17.9 C
Écija
17.9 C
Écija
jueves ,18 abril, 2024

La calle El Rubio pasará a llamarse José Antonio Rodríguez “Melenas”

El 24 de septiembre de 2020 se inició el camino de un grupo de ciudadanos, representantes o miembros de asociaciones, entidades y clubes deportivos de la ciudad, para conseguir que el nombre de uno de los deportistas ecijanos más importantes de la historia, formase parte del callejero de la ciudad; José Antonio Rodríguez “Melenas”.

Es probable que los más jóvenes no tengan referencia de “Melenas”, pero en la segunda mitad de la década de los años ochenta del pasado siglo fue el espejo en el que se miraban muchos jóvenes jugadores de fútbol, principalmente de Écija, que veían en él la prueba palpable de que era posible alcanzar su sueño, jugar algún día en la máxima categoría del fútbol español.

José Antonio Rodríguez lo consiguió por primera vez en la temporada de 1986-1987, cuando un el 5 de abril de 1987 debutaba en Primera División con el Real Betis Balompié, y lo hacía a lo grande, marcando un gol, se convertía en el primer ecijano en jugar en la máxima categoría. Según una crónica que firmaba Juan Méndez en el diario El País un día después de su debut, Melenas declaraba tras el partido “cuando entré en la caseta me pregunté si había sido realidad o sólo un sueño”. Esa temporada jugó un total de 10 partidos más en máxima categoría y marcó tres goles.

Pero el camino de Melenas hasta llegar a lo más alto no fue fácil. Sus primeros años compaginaba el trabajo en una farmacia como mancebo y los entrenamientos en el Juventud de Écija, club desde el que llegó a los 16 años a la cantera del Real Betis Balompié, donde destacó en el equipo juvenil y en el Betis Deportivo, conjunto en el que jugó en Tercera División en la temporada 1984-85, y en Segunda División B en la 1985-86 y 1986-87 hasta dar el salto al primer equipo en la segunda mitad de esta campaña.

En Primera División defendió los colores del Betis una temporada y media, ya que en la campaña 1988-89 jugó en el Recreativo de Huelva en Segunda División y volvió al Betis el año siguiente pero el conjunto verdiblanco ya se encontraba en la división de plata.

Después han sido varios los equipos en los que ha jugado: Palamós, Xerez Deportivo, Extremadura, Badajoz, Toledo, Córdoba y San Pedro, club en el que se retiró en la temporada 1997-98.

José Antonio Rodríguez, conocido popularmente como “Melenas” –nombre que adquirió un popular bocadillo en Écija en su homenaje-, nació en Écija el 8 de diciembre de 1966. En la actualidad reside en las Islas Canarias, pero aseguran sus amigos y antiguos compañeros del Juventud, que sigue manteniendo el contacto, e incluso, continúa promoviendo acciones para ayudar al deporte base local

Una calle con su nombre

La sesión plenaria del mes de abril de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Écija, ha debatido la solicitud presentada por un grupo de ciudadanos, asociaciones, entidades y clubes deportivos, de dedicar una calle a este referente del deporte de la ciudad, una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

La calle en cuestión será la que ahora se denomina como “El Rubio”, y que discurre por un lateral del Estadio Municipal “San Pablo”, lugar donde se encuentra una peña bética, y probablemente una vía por la que Melenas pasaba con cierta frecuencia para entrenarse en el popular barrio de La Alcarrachela. Con la aprobación del pleno, esta calle pasará a denominarse José Antonio Rodríguez “Melenas”.

Calle El Rubio

El 30 de marzo del año 2000 la calle que discurre entre la calle José Herráinz Caraballo y la Avenida del Genil, paso a denominarse calle “El Rubio” tras se aprobado en pleno  en reconocimiento a esta población del entorno de Écija.

Esta localidad tendrán otra calle en la ciudad, según ha señalado el Alcalde de Écija, David García Ostos durante el debate del punto en el que se trataba el cambio de nombre por el de José Antonio Rodríguez “Melenas”.

García Ostos ha declarado haber trasladado al Alcalde de El Rubio la decisión de cambiar el nombre de la vía, y este ha comprendido la decisión. Al mismo tiempo el Alcalde de Écija se ha comprometido en rotular una nueva calle con el nombre de esta localidad.

Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

- Relacionados -

Relacionado

Síguenos en WhatsApp

WhatsApp Écijaweb

Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

Últimos 7 días