domingo, 14 julio 2024
26.9 C
Écija
domingo, 14 julio 2024
More

    Iniciadas las tareas para comenzar los trabajos de rehabilitación del tejado de la Iglesia de la Merced

    Finalmente ha habido que esperar a los primeros días de diciembre para iniciar las tareas que supondrán el comienzo de los trabajos para rehabilitar la techumbre de la Iglesia Conventual de la Merced, tras el derrumbe que se produjo en el centro del tejado el pasado mes de marzo.

    Tras la reunión mantenida en Écija el pasado mes de octubre, de la que informó Écijaweb, los plazos que se barajaban para el inicio de los trabajos se situaban a principios de noviembre, una vez finalizada la celebración del Día de Todos los Santos. Esta previsión no se cumplió, y se ha tenido que esperar un mes más para ver los primeros movimientos en el templo.

    En la mañana del viernes han llegado las primeras estructuras metálicas que conformaran el andamiaje, lo que hace prever que los trabajos darán comienzo de manera inmediata, aunque probablemente habrá que esperar a que lo permitan las condiciones meteorológicas. 

    Además de reparar los daños registrados el pasado 22 de marzo, que provocaron un importante agujero en el tejado poniendo en peligro la cúpula interior, el proyecto presentado por el Arzobispado de Sevilla, propietario del inmueble, contempla una rehabilitación integral de la cubierta.

    En junio se presentó el proyecto ante la Comisión Local de Patrimonio, donde fue aprobado, y en ese momento, el delegado de Urbanismo, Sergio Gómez, detallaba la prioridad del arzobispado “la propiedad va a proponer una solución integral para que no haya fisuras”, apostándose por “algo que no comprometiese en un futuro la solidez del edificio y dándole una seguridad estructural”, señalaba en aquel momento el responsable municipal. 

    Cronología

    Realizando un recorrido por los hechos, el 22 de marzo se derrumbaba parte del tejado de la Iglesia Conventual de La Merced. Una orden de ejecución municipal con carácter urgente permitió una primera actuación para evitar daños mayores, siendo apuntalada la zona y colocada una lona de protección.

    El Arzobispado de Sevilla anunciaba a comienzos de abril la intención de presentar el proyecto de rehabilitación en mayo, finalmente no fue así. Ese mismo mes el Defensor del Pueblo Andaluz pidió información sobre el estado de conservación de la Iglesia de la Merced. 

    En junio el proyecto se presenta a la Comisión Local de Patrimonio y obtiene la aprobación para su ejecución, la intención en ese momento era comenzar las obras en verano para evitar la época de lluvias. Pasan los meses, y hasta finales de agosto la Archidiócesis de Sevilla no obtiene la licencia de obra, por falta de documentación. En este tiempo la lona que protegía la zona dañada presenta importantes desperfectos y deja de cumplir su función.

    Durante la segunda quincena del pasado mes de octubre se llevaba a cabo una reunión en la Iglesia de Santa María de Écija entre los representantes de todas las partes implicadas para conocer en qué momento se encuentra el proyecto y la fecha de inicio que se estableció a comienzos de noviembre.

    Esta y el resto de noticias te pueden llegar a tu WhatsApp cuando la publiquemos, síguenos en nuestro nuevo Canal de WhatsApp de Écjaweb desde este enlace

    - Relacionados -

    Relacionado

    Síguenos en WhatsApp

    WhatsApp Écijaweb

    Recibe las noticias Écijaweb en tu WhatsApp

    Últimos 7 días