La crisis no se ha dejado notar en Écija durante la Semana Santa del 2009, si tomamos como referencia la ocupación hotelera de la ciudad durante la “semana de pasión”. Según un estudio realizado por EcijaWeb.com, Écija ha registrado un 95 por ciento de ocupación, durante los días fuertes de la Semana Santa, esto es, del jueves al sábado santo.
Dos de los tres hoteles que se encuentran en el casco urbano han colgado el cartel de “todo completo” en los últimos días de la semana, mientras que el tercero alcanzaba un 90 por ciento. El resto de días, estos mismos establecimientos han oscilado entre el 50 y el 70 por ciento.
Siguiendo con los hoteles -en este caso refiriéndonos a los que se localizan en los alrededores de la urbe- la ocupación varía según la distancia. Si bien los más cercanos también han completado todas sus habitaciones –siempre entre el jueves y el sábado- los que se encuentran a varios kilómetros de la ciudad, han dispuesto de habitaciones libres todos los días.
El resto de oferta de hospedaje que ha ofrecido servicio en Écija durante la Semana Santa –Apartamentos Turísticos y un Cortijo Rural- también han llenado durante los días fuertes.
Sobre el perfil de los visitantes que deciden pasar estos días de vacaciones en Écija, en su mayoría son españoles y un tanto por ciento muy alto clientes habituales de estos establecimientos, los cuales realizan las reservas, como también ocurre en Feria, con muchos meses de antelación.
Oferta de alojamiento de Écija
Estos datos sirven para confirmar la atracción turística de la ciudad especialmente durante fechas especiales, donde se vuelve a ver reflejada la carencia de oferta de alojamiento que ofrece la ciudad. En total, Écija cuenta con 129 camas, las cuales se reparten entre siete hoteles y seis apartamentos turísticos. Además en el término municipal se puede encontrar un Cortijo y una Casa Rural con capacidad para apenas 20 personas. En breve abrirá sus puertas un Hotel Rural, con seis habitaciones y el Hotel Infanta Leonor, que contará con la calificación de cuatro estrellas y 30 habitaciones, un proyecto que en un principio estaba previsto que estuviese finalizado para agosto del 2008, pero que aun se encuentra en fase de acondicionamiento del edificio.
Futuro
Existen otros proyectos hoteleros, los cuales aun no están iniciados, tales como el hotel que se prevé construir junto a la Estación de Autobuses y el ya añejo proyecto de reconversión en hotel un monumento nacional como el Palacio de Peñaflor.